Ensayo breve sobre las teorìas de adquisición del lenguaje

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
ENSAYO BREVE SOBRE LAS TEORÍAS DE ADQUSISICIÓN DEL LENGUAJE
Este ensayo pretende analizar de manera crítica y objetiva los aspectos más resaltantes de las diferentes teorías de adquisición dellenguaje propuestas por varios autores especialistas en distintos campos, pero principalmente de la psicología y la lingüística. Esto debido a que los seres humanos nacen con una habilidad innata “ellenguaje” y este surge propiamente por la inmensa necesidad del hombre por comunicarse, para lo cual requiere de análisis y de la consolidación de variadas estructuras también planteadas por estasteorías.
Para lo cual es necesario citar algunos referentes teóricos con el fin de contrastar las diversas teorías y aportes sobre la adquisición del lenguaje:
En primer lugar hallaremos a Noam Chomsky,influyente lingüista que dentro de su “Teoría de la Gramática Universal” “postula que todos los lenguajes humanos están construidos sobre la base estructural común” para lo cual la base estructuralsería entendida como la raíz de cualquier lenguaje que permite su adquisición.
En segundo lugar disertaremos sobre la teoría de Jean Piaget, prominente psicólogo quién destaca “la prominenciaracional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana”. El lenguaje para este es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva yafectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. Además, desglosa su estudio sobre el lenguaje en dos categorías: el lenguajeegocéntrico y el lenguaje socializado.
En tercer lugar encontramos a Skinner quién sostiene que “el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado”.Aunque este psicólogo rechazó la teoría de que el lenguaje se usa para comunicarse. En lugar de ello focalizó sus estudios para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje enfocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre adquisición del lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías sobre el origen y la adquisición del lenguaje
  • Ensayo De Teoria Del Conocimiento Sobre El Lenguaje
  • Lenguaje, Bases Biologicas Y Teorias Sobre La Adquisicion
  • TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
  • Teorias Sobre La Adquisicion Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS