Ensayo Briófitos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
HABITATS, CARACTERISTICAS Y DIVERSIFICACION DE BRIOFITOS

Jonathan Andrés Ortíz Forero - 164002724
Franklin Stiven lozano Amaya - 161002718

En el mundo de las plantas inferiores, resulta de gran trascendencia conocer las formas que no por ser denominadas las más simples, resultan las menos complejas en el estudio. En realidad sus características nos llevan a deducir su baja complejidad; sinembargo la cantidad de especies existentes nos plantea la idea de que son múltiples en cuanto a formas y características.

Dentro de este gran grupo de plantas inferiores encontramos nuestro objetivo actual. Los briofitos, a los cuales pertenecen gran cantidad de especies y modos de clasificación en cuanto a sus formas, colores, ubicación de filidios, su talosidad o foliosidad. Musgos,hepáticas y antoceros, son los grupos pertenecientes a los briófitos y en si la diferenciación entre estos grupos data inicialmente, en las características de su gametofito o cuerpo en sí.

En general, los briofitos se caracterizan por ser terrestres colonizadores secundarios no estrictamente acuáticos aunque en parte necesitan de agua para su crecimiento, reproducción y supervivencia, en realidad sonorganismos sin flores que se encuentran en lugares húmedos y sombríos y es allí precisamente a donde se acude para su estudio y análisis sin ignorar otros lugares que aunque pueden ser inasequibles pueden presentar gran cantidad de los mismos y de igual modo pueden estar presentes en medios estacionalmente secos. Es necesario afirmar su gran diversidad en la zona tropical, en islas y zonas endonde hay variedad de terrenos acordes a su respectivo hábitat, así como de su presencia en distintas altitudes. Es necesario muestrear para promediar y concluir una cantidad de briofitos en determinado espacio. Estas clases de planta, por lo general se fijan a un sustrato por medio de rizoides, según su posición, estas pueden ser epifitas encontrándose, ya sea sobre hojas o troncos, así como encoronas de arboles y alturas difíciles de muestrear, por tal razón existen especies que quizá aún sean desconocidas.

Presentan tejidos fotosintéticos que influyen en la minimización de la perdida de agua, prevención y fotoinhibición. Los briofitos se reproducen vegetativamente (fragmentación) y algunos de ellos poseen principalmente un caulidio y filidios como estructura, gracias a la disposiciónde sus filidios se le permite dar un tipo de clasificación de igual modo a las condiciones en que se encuentre y al tipo de sustrato al que se adhiera también influyen en su respectiva caracterización.

Para su estudio se recurre a lugares húmedos por lo general, allí es posible encontrar variedad; de hecho se han realizado diversas practicas para el conteo de especies en selvas, bosques etc.donde se ha informado de la existencia de 15000 especies de musgos y mayor cantidad de hepáticas. Las características del cuerpo, la presencia de el esporofito, la existencia o no de un anfigastro y en si la observación microscópica de diversas características morfológicas de las cuales depende su diferenciación, muchas de estas características están arraigadas a microhábitats (bosques húmedos ytropicales) en donde dependiendo del medio se pueden encontrar mayor porcentaje de musgos que de hepáticas o viceversa.

Por ejemplo, estudios hechos en tierras bajas de Guayanas, Monteverde y en general zonas montañosas, en ocasiones poco pobladas conllevan a ampliar el conocimiento de estas plantas inferiores, tales como la idea de que la afección de factores como la altitud y temperaturainfluyen en la presencia de estas, haciendo variar muchas veces su abundancia. Aunque sus ecosistemas son variados y de igual modo diversos, los briofitos se pueden encontrar desde copas de arboles hasta bosques de montaña. El grupo de briofitos puede ser exuberante, pueden encontrarse formando largas alfombras, suelos cubiertos de ellas formando territorios netamente verdes por su presencia. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de espermatofitas, tranqueófitas y briofitas
  • Briofitas
  • briofitos
  • briofitas
  • Briofitos
  • las briofitas
  • briofitas
  • Briofitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS