Ensayo Bulimia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Este ensayo tiene como objetivo presentar los problemas de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Presentare algunos conceptos e ideas básicas que nos permitan comprender dos de los principales trastornos alimenticios. ANOREXIA Y BULIMIA.
Es cierto que la anorexia y la bulimia se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicosdesde finales del siglo XX, Sin embargo, tanto numérica como territorial y cada vez se expande a muchos países ahora podríamos creer que es un trastorno mundial y en relación y su relación con los rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana contemporánea.
La anorexia y la bulimia afectan a millones de personas de todo el mundoinfluenciados por los medio masivos de comunicación, sobre todo mujeres y jóvenes, porque son los mejores consumidores de productos para adelgazar.
Pero estos poder causar graves enfermedades e incluso la muerte, esto no lo saben los que padecen esta enfermedad hasta que esta muy avanzada.
Aunque los trastornos alimentarios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas el entorno culturaly familiar marca su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios son por lo tanto, multicaules. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud publica.
Que requiere ser estudiado y atendido de manera especifica con urgencia cada vez mayor
La prevalencia de la anorexia entre la población general varia de 0.5 a 1.5%, mientras que la bulimia alcanza 3% . Lapoblación más vulnerable son las mujeres adolecentes.
TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

¿Cuáles son los Trastornos de Conducta Alimentaria?


Los principales son; la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer, de los cuales comentaremos brevemente en este ensayo.




Los trastornos se presentan principalmente en adolescentes. De estos, en su mayoría, mujeres, dado que les resultamás difícil aceptar los cambios físicos que no van de acuerdo a los estándares de belleza establecidos por la sociedad.


Dichos estándares, son difundidos por los medios de comunicación masiva.


De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), las edades de aparición o de inicio de los trastornos alimentarios van de los doce a los veinticinco años.


Los roles sociales ybiológicos en las mujeres se dividen por etapas. Durante la adolescencia son más ambivalentes dichos roles, dado que sus cuerpos se desarrollan, para ejercer una sexualidad adulta y ser madre.


En el caso de los hombres surge lo contrario, el ideal cultural de la masculinidad en términos biológicos, como sociales difiere.


En ambos casos, la anorexia y la bulimia, están fuertementevinculadas con un ideal estético de belleza; los cánones de la moda en los que la obtención de delgadez se relaciona directamente con el éxito, vemos los anuncios o carteles donde se dice: "se solicita empleado(a) con buena presentación", lo que evidentemente refuerza nuestro argumento.


En las sociedades urbanas actuales se establece, tanto para mujeres como para hombres un modelo corporal único oestándar, que a través de revistas especializadas los presentan con la promoción de productos "milagro".


Hoy los jóvenes deben adquirir una imagen de independencia, y exhibirse como objetos vendibles.


En la actualidad, "tener un cuerpo esbelto" significa estar dentro del mercado, esto ocasiona el problema de que, en la opinión de algunos expertos, no se le explica al consumidor laraíz de su condición de salud, sino que se convierte en una promoción del producto, más que en una prevención para la persona.


Si bien es cierto que la cultura deja su marca en la producción de los trastornos de conducta alimentaria, la situación psicológica individual los determina y los desencadena.


Multifactoriedad de los trastornos de la conducta alimentaria


En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Bulimia Ensayo
  • ensayo de Bulimia
  • ensayo bulimia
  • ensayo de bulimia
  • ensayo de la bulimia
  • ensayo bulimia
  • ensayo bulimia
  • Ensayo de bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS