ensayo bulling

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ENSAYO: CONCEPTUALIZACION DEL BULLYING
INTRODUCCION
Abordar la problemática del maltrato entre escolares es hablar de una realidad que ha existido desde siempre. En la actualidad se le identifica con el término en inglés como “bullying” y es dominio de la sociedad por la difusión que los medios de la comunicación e internet han hecho de ello. Mucho como sociedad se está haciendo al respectoy la escuela dice presente para darle la batalla a esta problemática como decía al principio se ha presentado desde siempre.
Para ello, primero hay que conocer la conceptualización del bullying, sus causas y consecuencia; el papel importante de los padres de familia y la escuela para hacer frente común a su combate efectivo.

DESARROLLO
El maltrato, intimidación, acoso entre estudiantesllamado en la actualidad como bullying se define como una mala conducta física, psicológica que realiza el escolar contra otro, de forma reiterativa; esta acción obviamente negativa e intencionada pone a “su” victima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios. El bullying según estudios del fenómeno no es ocasional es decir no son reacciones espontaneas y aisladasante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino es como una secuencia de hechos violentos seguidos por un guion en el cual los “actores” representan roles establecidos: el agresor, la víctima, el observador (es) tanto del victimario como el de la víctima.
En un principio se consideraba que eran la víctima y el victimario, hoy se entiende que además son partícipes de ladinámica los espectadores, testigos o "bystanders" directos que presencian el hecho, y los indirectos, que son el personal, las autoridades del colegio, la familia y la sociedad entera. Por lo tanto, la solución no está enfocada a una o dos personas en particular, sino que debe involucrar a toda la comunidad.
En esta práctica se intimida o subyuga a la víctima, ejerciendo sobre ella un abuso de poderprovocándole desasosiego, tristeza, angustia, miedo ante la idea de asistir a la escuela, hermetismo, desesperación y desesperanza, desconfianza y hostilidad hacia los demás. Los escenarios sociales y/o familiares en donde se vive la violencia frecuentemente favorecen que los estudiantes transfieran la agresión contenida hacia sus compañeros, por el cual el problema del bullying no es un asuntosencillo de resolver. En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan son las secuelas que el bullying deja en sus víctimas, incluso muchos años después de haber concluido su formación escolar. En estudios recientes los niños que fueron víctimas de bullying tienen una mayor propensión al suicidio
Los testigos, espectadores o bystanders: son la audiencia del agresor, entre el 60 y 70% deluniverso restante. El agresor se ve estimulado o inhibido por ellos, es por ello que hay programas de prevención que tratan que los testigos tengan un rol preventivo. En un estudio, el 30% de los testigos "intentó ayudar a la víctima", mientras que el 70% no intentó intervenir. Desglosada esta cifra, el 40% no hizo nada porque "no era de su incumbencia", y el 30% no ayudó aunque "sintieron quedeberían hacerlo", probablemente por temor a ser víctimas. Hay un segundo universo de testigos que son los profesores y personal del plantel educativo. Según la mayoría de los alumnos, los profesores no intervendrían siempre en situaciones de victimización, y sólo un tercio de los alumnos cree que a los profesores les interesa poner fin al “bullying". Las consecuencias para los testigos son el valorarcomo respetable la agresión, el desensibilizarse ante el sufrimiento de otras personas y el reforzar el individualismo.
Se relaciona con acoso escolar entre pares, el que haya padres distantes , poco cálidos, familias poco cohesionadas o padres sobreprotectores, castigos inconsistentes, castigos físicos, padres violentos, victimización entre hermanos, y un padre que haya tenido historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Bulling
  • el bulling ensayo
  • Ensayo bulling en chile
  • Ensayo Bulling escolar
  • ensayo sobre el bulling
  • ensayo del bulling cibernetico
  • Ensayo del bulling escolar
  • ensayo bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS