Ensayo-Bullying

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
CAP. I DEFINICIÓN

A)- Etimología
La etimología de la palabra bullying la encontramos en el vocablo ingles Bull que significa toro, un animal fuerte que puede arremeter contra los débiles y más pequeños. La palabra brabucón que es ingles es Bully, antes tenía en ese idioma un significado totalmente diferente a lo que significa ahora.
El bullying o acoso escolar es cualquier forma demaltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de las escuelas.
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la real academia española (REA) pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestroidioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma del maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre los escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo (Ruiz, Moreno Roberto 2012)
Para mí la palabra Bullying surgió de la palabra Bully que en ingles es bravucón y que antes tenía un significado muy diferente al de ahora y que consiste en un continuo y deliberadomaltrato de cualquier tipo que recibe un niño por parte de otro, que se comporta con el cruelmente con el fin de obtener algo a cambio o sentirse superior.



a.1 Historia
Según el diccionario de estudios psicoanalíticos de la universidad de Bergen, el bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder. Este nombre lo creo en 1993 elpsicólogo escandinavo Dan Olweus, a partir de estudios realizados en los años 70s sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
La investigación de Bullying ocurre cuando los niños y adolescentes empezaron a ser atormentados continuamente por otros con más poder. La palabra bullying lacreo el psicólogo escandinavo Dan Olweus que a partir de estudios realizados descubrió que los niños de esa época estaban siendo víctimas de sus compañeros de escuela.
“Este fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no como un problema social” (Ruiz, Moreno Roberto 2012)
Yo pienso que el fenómeno del bullying ha existido desde siempre solo que enla actualidad lo llamaron de esa forma y ha causado mucha controversia pero como ya se mencionaba desde los años 70s realizaron varias investigaciones y encontraron que varios adolescentes se suicidaban debido a la depresión o porque se sentían mal por ser víctimas de este fenómeno, y tal vez preferían morirse a estar soportando todo eso.

a.2 Hostigamiento
El bullying es una conducta dehostigamiento o persecución, física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Debe existir siempre un hostigador y un hostigado, y es contra de una persona en concreto y no contra un grupo si fuera así; sería considerado como una pelea entre pandillas.
Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un líder quien es que dala idea de las acciones, aunque no siempre sea el que las ejecuta. El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en un tiempo como: pelea ocasional o tema puntual, cuando es un tema puntual ya no es bullying.
El hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc. El hostigamiento puede ser de diferentesmaneras: físico, verbal, exclusión social. El bullying es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión entre las mujeres. (Ruiz, Moreno Roberto 2012)
Aprendimos que el hostigamiento abarca una amplia gama de comportamientos ofensivos. Normalmente lo entiendo como una conducta destinada a perturbar o alterar. Hostigar es molestar a alguien o burlarse de un individuo insistentemente.

a.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying (ensayo)
  • Ensayo Del Bullying
  • Ensayo del bullying
  • Bullying Ensayo
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Del Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS