Ensayo: "Círculos De Calidad"

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CIRCULOS DE CALIDAD.
Vivimos en una sociedad democrática en donde somos libres de expresar nuestras ideas, de tomar decisiones y buscar cambios en donde creamos conveniente; sin embargo en los lugares de trabajo la situación es muy distinta, ahí se vive un ambiente autoritario en donde el empleado solamente tiene que acatar órdenes. La gerencia se encuentra enfocada simplemente a aumentar susganancias para ellos lo más valioso es producir en cantidades y no se toman la molestia de ver si su producto cuenta con calidad o no. Actualmente las empresas deben de comenzar a pensar en calidad y no en cantidad.
Para lograr este cambio es necesario que las empresas introduzcan estrategias que estén enfocados no solamente a los empleados sino que también a la gerencia, técnicas enfocadas almejoramiento de la calidad y productividad de la empresa, una de estas técnicas es el de círculos de calidad que pueden ser empleadas en cualquier empresa y es una estrategia que le permite a los empleados participar en la organización, les da la oportunidad de usar su potencial.
Para poder introducir el concepto de círculos de calidad en una organización es muy importante la disposición de laalta gerencia en donde se tienen que formular algunas preguntas para determinar si la gerencia cuenta con el apoyo de su estaff y con clima adecuado para desarrollar este método, si después de esto la gerencia determina que se encuentra en buenas condiciones para introducir los círculos de calidad es conveniente asistir a cursos para que se pueda entender como introducir los círculos de calidad en laempresa, después de esto se tiene que seleccionar a una persona que es a la que se le enseñaran algunas aplicaciones prácticas en lo referente a los círculos de calidad, esta persona se llamara facilitador.
El facilitador debe ser una persona competente, debe de ser flexible y estar dispuesto a asumir riesgos una persona capaz de introducir de forma adecuada el concepto a la organización, es unapersona que posee una buena habilidad para comunicarse, para expresar sus ideas con claridad y saber reconocer a quien se lo merezca por sus logros. Este facilitador debe de tener ciertos atributos como ex pericia en la organización, en coordinación, en planeación y en enseñanza.
El facilitador tiene mucha responsabilidad puesto que es el encargado de obtener el apoyo de la gerencia, planear laforma en la que será introducido el concepto, la publicidad para informar sobre los logros del circulo, obtener a los voluntarios que formaran los círculos, etc. El facilitador debe de tener el tiempo suficiente para esta labor ya que es un trabajo de tiempo completo.
Para que el circulo funcione de manera efectiva es necesario que el facilitador preste mucha atención a algunos problemas quepueden surgir durante las primera semanas del circulo algunos de esos puntos son por ejemplo cuando uno de los integrantes no participa, o cuando solo por llegar a una conclusión todo lo que se tenga que hacer o las decisiones que se tengan que tomar dentro del circulo se toman por una votación en donde no todos los miembros del circulo están desacuerdo con lo que se propone.
El circulo debe detener algunas características para funcionar de manera efectiva como son un clima agradable es decir en el que las cosas no se tornen aburridas y se llame la atención de todos los que participan, tener claro los objetivos, que las personas se escuchen unas a otras, buscar la forma de resolver los desacuerdos y si los existen los miembros del circulo se sienten cómodos con ellos, para la toma dedecisiones todos los integrantes del grupo están desacuerdo, el grupo es consiente por sí mismo de sus operaciones, etc.
Para comenzar con el proyecto piloto el facilitador debe de contar con el apoyo de la alta gerencia si no cuenta con el apoyo de la gerencia no se debe de comenzar con el proyecto ya que es necesario que estos estén desacuerdo con el proyecto pues ellos son los que darán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Circulos De Calidad
  • Circulo de calidad
  • Circulos de calidad
  • Circulos de la calidad
  • Circulos De Calidad
  • circulos de calidad
  • Circulos de calidad
  • circulo de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS