Ensayo Caba As 1

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015





Noriega Díaz Yohali

Observación Y Práctica Docente

Biología 3er Semestre

PRESENTA:
La escuela como institución social mediadora entre la sociedad, los saberes culturales y los alumnos




TOLUCA, MÉXICO, ENERO 2014
INTRODUCCIÓN

Siempre es importante conocer y comprender con quien vivimos, nos relacionamos y trabajamos ya que todo y todos influyen en nuestro desarrollo, así como lassituaciones a las que se enfrentan los alumnos. Por ello me es importante destacar la influencia de la escuela como institución social mediadora entre la sociedad, los saberes culturales y los alumnos, este tema me llamo mucho la atención puesto que realmente la conexión que existe entre la escuela y la sociedad parece ser una sola.
Esto lleva a un análisis profundo de estas situaciones por loque, a trabes de este me gustaría dar a conocer algunos aspectos importantes que debemos tomar para una mejor comprensión para con los alumnos. Así mismo se redactara el desglose de las situaciones que se presentan en la institución social, la interacción, apego y descubrimiento de los alumnos entre los mismos, ya que la primera interacción del sujeto con la sociedad es la escuela además de lafamilia; el intercambio cultural y la concepción de amistad, la percepción del entorno y la adaptación desarrollo emocional y socio afectivo, asó como algunos ejemplos y propuestas que ayuden a una mejor comprensión del tema.
Todo esto basado en las observaciones y practicas de las jornadas de OPD en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Tierra Y Libertad”, con criterios desarrollados; propios y deautores que llevaran al entendimiento.

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL MEDIADORA ENTRE LA SOCIEDAD, LOS SABERES CULTURALES Y LOS ALUMNOS

La escuela es aquel maravilloso establecimiento lugar o espacio en el que se imparte el conocimiento, lugar en el cual se asigna el tiempo para obtener un aprendizaje a través de la interacción de varios sujetos, y guías de aquellos llamados maestros.Acorde a J. Dewey quien decía que la educación es la formación del carácter haciendo referencia a que educar es dar aquello que constituye su personalidad dándose así mismo la oportunidad de realizarse. Cabe afirmar que en lo personal me encuentro muy de acuerdo con su postura ya que los alumnos interactúan para encontrarse así mismos para encontrar lo que quieren o desean ser, buscan de esta forma supersonalidad, buscan su identidad; y la escuela es una de los espacios mas cercanos para encontrar todo esto.
Se dice que la escuela es mediadora entre la sociedad, el saber y el alumno ya que en esta se prepara a los sujetos para formar parte de una sociedad en la cual deben desarrollarse, desenvolverse adecuada y productivamente hacia un fin sano, de bien.
Por lo tanto puedo destacar quedentro de las observaciones que yo hice en la escuela secundaria podría afirmar que los alumnos entran a esta institución con pensamientos y habilidades que aplican para la interacción con los demás extrayendo de esta forma un significado de las mismas.
“La cultura es concebida como aquel conjunto de conocimientos e ideas adquiridas gracias al desarrollo del intelecto mediante la escritura el estudioy el trabajo; así como el conjunto de tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época.”
En la escuela en que estube realizando mis practicas me percate que los alumnos a pesar de no ser del mismo salón o de pertenecer al mismo grupo buscaban la posibilidad de interactuar con sus iguales, ya fuese en los talleres, o en tiempos de cambio de maestro, horas libres en horas dedescanso o ha la salida de las actividades escolares, se podía notar claramente como los dicentes tenían esa posibilidad de dar a conocer sus pensamientos sobre variadas situaciones para que sus pares comprendieran esa parte de su cultura poniendo también las habilidades para destacar dentro de ello.
La escuela se torna como una mini sociedad en la cual la interacción entre semejantes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CABA AS
  • Caba As
  • Caba As
  • Caba As En La Guajira
  • Hospicio Caba as
  • CABA AS EN LA GRAN CASCADA
  • Como Llevar A Cabo Un Ensayo
  • Entregable 1 garant as

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS