Ensayo cadena de custodia.

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013






A continucion expondré un tema de gran interés en la criminalística de campo explicándolo y asi mismo ver la importancia de la cadena de custodia y su aplicacion en criminalística , asi como su mecanismo, sus objetivos, metas, características y principios; para empezar comenzamos con la siguiente pregunta que desglosara el tema :

¿QUE ES LA CADENA DE CUSTODIA?
Es un sistemadocumentado de control y registro de los procesos que se aplican al manejo de las evidencias e indicios físicos.
Esta es una definición pero veamos esta otra :
Se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de su análisis, normalmente peritos, y que tiene como fin no viciarel manejo de que ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.
Con estos dos conceptos podemos decir en un sentido menos amplio y mas concreto que es un procedimiento que consiste en la preservación de los indicios encontrados en el lugar para su control y registro para asi evitar posibles alteraciones.
¿CUAL ES EL PROPOSITO?
Radicar en garantizarla integridad, conservación, inalterabilidad, naturalidad, originalidad, autenticidad y mismidad, de todos los elementos materiales que puedan ser aportados como pruebas, mismos deberán ser entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por parte de la autoridad correspondiente con el propósito de analizar y obtener, por los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial.Precisamente, a través del principio de mismidad se garantiza que dichos elementos que se presentan como prueba, son exactamente los mismos que se recolectaron en el lugar de los hechos.


¿CUANDO Y DONDE EMPIEZA LA CADENA DE CUSTODIA? Y ¿CUANDO TERMINA?
. La cadena de custodia se inicia en el mismo lugar de los hechos con la persona que recolecta la evidencia e indicio:
Entonces :

Inicia cuandoel servidor público tiene el primer contacto con el indicio, ya sea que éste, se localice en el lugar de la investigación o que sea aportado por una persona relacionada con el hecho; termina únicamente por mandato de autoridad competente.

Los procedimientos de custodia deben aplicarse a todo elemento probatorio. Esta misma protección y vigilancia debe extenderse de manera idéntica sobre actas,formularios y oficios que acompañan al elemento. Es responsabilidad de toda persona que participa en el proceso de cadena de custodia, conocer los procedimientos generales y específicos establecidos para tal fin.
En breve tenemos los dos objetivos principales de la cadena de custodia :
Objetivo general
HACER QUE LOS “funcionarios públicos” que entren en contacto con unlugar en el que se presuma que se cometió un delito, deberán aplicar en todo el país, en forma homologada, el presente protocolo, toda vez, que es su responsabilidad directa actuar de manera diligente en dicho espacio.
Objetivos específicos
Conocer las bases de la cadena de custodia. Aplicar los conocimientos adquiridos de actuación en el lugar de los hechos a la cadena de custodia. Cumpliréticamente los procedimientos de actuación en la cadena de custodia. Se debe aclarar los conceptos que involucra una evidencia e indicio.
LA CADENA DE CUSTODIA TIENE VARIAS ETAPAS QUE VAMOS A MENCIONAR A CONTINUACION Y ANALIZAR EN BREVE CADA UNA DE ELLAS.
Resoluciones y actos previos, los cuales deben existir en ciertos casos antes de llevar a cabo el estudio o allanamiento de la escena del crimen. Hallazgo y custodia del escenario, donde es indispensable aislar adecuadamen-
te la escena del crimen; brindando entre otras cosas, una custodia inmediata del sitio para evitar contaminación o pérdida de elementos probatorios.
Inspección preliminar y búsqueda de indicios, es necesario contar con técnicas de rastreo adecuadas que permitan la detección de indicios de interés.
Fijación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS