Ensayo Caleb

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ensayo de Caleb


En la historia se conocen grandes hombres los cuales son reconocidos por sus grandes hazañas. Hombres que marcaron la historia por su carácter y su forma de ser. Muchos son conocidos por los escritos que realizaban. Otros pasan a la historia por las grandes conquistas. Hombres como Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Aristóteles, Sócrates, entre otros, son los que lahistoria menciona como grandes. Sin embargo, aunque no se le quita merito a las grandes proezas realizadas por estos, ninguno puede ser comparado con los grandes triunfos realizados por el pueblo de Israel. Un pueblo que sin conocimientos en tácticas de guerra, ganaban grandes batallas con toda nación que se le opusiera.
Este pueblo que duró 400 años bajo opresión del pueblo Egipcio, y es liberadopor la mano de Jehová a través de su siervo Moisés. Estos se dirigían hacia la tierra que había sido prometida por Dios. Una tierra conocida como Canaan.
Dentro de este pueblo se encontraban 12 tribus. Una de estas tribus, la tribu de Judá, acogía a Caleb hijo de Jefone. Este y otros 11 más habían sido escogidos por Moisés para que inspeccionaran la tierra que iban a habitar.
Gracias a Caleb,el pueblo de Israel pudo ir a la tierra de Canaán y vivir en ellas. Este informe trata de analizar algunas de las características que poseía dicho personaje:
Decidido
Valiente
Líder
Confianza en el poder de Dios
Actitud mental positiva
Fiel
Perseverante
Decidido
Una persona decida es aquella que tiene sus metas claras, sabe lo que debe hacer. Una frase popular dice “Es mejor tener unadecisión en vez de tener ninguna”.
Caleb se encontraba con un pueblo el cual había visto grandes milagros en Egipto y en el desierto. Ya los tenía como costumbre verlos. A diario tenían la nube que los cubría del sol, de noche una columna de fuego les daba calor y que no permitía que los animales del desierto les hicieran daño, además recibían a diario el Maná. Aunque Jehová los realizaba elpueblo ya no lo veía como milagros porque se volvió parte cotidiana de sus vidas.
En Números 13 se menciona que Caleb, Josué y otros 10 hijos de cada tribu fueron escogidos para que inspeccionaran la tierra y vieran si era posible para los Israelitas habitar en ella. Los 12 fueron, inspeccionaron la tierra y volvieron. Josué y Caleb mencionaron que la tierra era posible de habitar, y dijeron que elpueblo de Israel era en mayor números que los adversarios. Sin embargo, los otros 10 insinuaron que no podrían con ese pueblo, que eran mucho más fuertes que ellos.
Josué y Caleb dijeron que sí podían ganarles, pero el pueblo creyó más a los 10 y dijeron que apedrearan a este dúo. Sin importar lo que pensara el pueblo, estos dos siguieron explicándole al pueblo que no importaba, que Dios sería conellos. Dios se manifestó en el santuario y así entendió el pueblo que Josué y Caleb tenían la razón.
Por esto es que mencionamos la característica de decisión. Porque en el momento difícil, cuando la vida estaba en juego, por los mismos de su pueblo, por mantener una opinión, no dudaron ni cambiaron su forma de pensar. Ellos pudieron haberse retractado para no perder su vida, pero no lohicieron. Personas que aunque vean al mundo caer, si tienen a Dios pueden hacer maravillas. Estos jóvenes valientes y decididos no decaían ni aunque tuviesen que perder su vida.

Valiente
¿Qué es una persona Valiente? Según la Real Academia de la lengua define Valiente de la siguiente manera: “Esforzado, animoso y de Valor”.
¿Se puede considerar a Caleb una persona Valiente?
La Biblia menciona aCaleb como una persona que no le temía a nada. Tenía una confianza en Dios que no le dejaba tenerle miedo a nada, si Dios era con él. Inicialmente aun cuando era Joven no temió a enfrentarse con los habitantes de la tierra de Canaán. Dio su informe y no se amedrentó en ese entonces. Moisés por su gran valentía le prometió que le entregaría las tierras que él pisó.
Al llegar a su senectud, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caleb
  • caleb
  • Caleb
  • Caleb
  • Caleb
  • Caleb
  • Quien fue caleb
  • Caleb Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS