Ensayo calentamiento global

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Durante los últimos años hemos notado como los veranos son notablemente más calurosos y los inviernos más fríos, en general que el clima se ha modificado. Existen varias teorías que justifican lo anterior; sin embargo, la más aceptada es la del calentamiento global que ha identificado al hombre, y a la contaminación que este genera en las actividades que realiza día a día, como el principal yúnico responsable de los cambios climáticos que todos sufrimos en la actualidad. De ser cierta esta teoría deberíamos de ser los únicos capaces de buscar nuevas alternativas para resolver sus efectos.
Pero ¿Por qué se produce el calentamiento global? Debido a la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y de otros gases como el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), óxidos de nitrógeno(N2O), etc. Que son responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra se queda retenida en la atmósfera. Sin embargo, como consecuencia de la combustión en máquinas y motores y de otras actividades diarias en, principalmente, las grandes ciudades asociadas al proceso de industrialización, la concentración de dichos gases en la atmósfera ha aumentado deuna forma considerable en los últimos años. Esto ha provocado que la atmósfera retenga más calor de lo habitual, y es la causa de lo que hoy penosamente conocemos como el calentamiento global.
A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas juntas, convenciones y protocolos, dentro de los cuales algunos de los más importantes mundialmente son el tratado internacional Convención Marco deNaciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual se firmo en el año de 1992 y los países participantes comenzarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (EGI) hacia la atmósfera, en dicho convento se acordó que el principal objetivo era lograr una estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero contenidas en la atmósfera a un punto en el que se pudiera impedirinterferencias antropógenas altamente peligrosas en el sistema climático del planeta tierra. Este objetivo debería de ser logrado en un plazo suficiente como para permitir que los ecosistemas lograran adaptarse naturalmente al cambio climático debido al calentamiento global, además de asegurar que la producción de alimentos no se viera amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiguierade manera sostenible. En la convención se dedujo que este tratado era sólo un documento marco, esto quiere decir que es un texto el cual debía de perfeccionarse en el futuro, orientándose en el trabajo mundial contra el calentamiento global. Otro trabajo de gran importancia es el Tratado de Kioto, que fue aprobado en el año de 1997 que más que tratado es una adición al primer trabajo realizado.Los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto Invernadero en los sectores: energía; procesos industriales, disolventes y otros productos; agricultura, cambio de uso de la tierra y silvicultura; y desechos.
Algunas de las consecuencias del calentamiento global son las inundaciones provocadas por las lluvias excesivas, grandes sequías, la extinción dediversas especies debido al deterioro en sus hábitats naturales, aparte de otros fenómenos provocados por la naturaleza. Gran parte del problema se debe a la inmensa sobrepoblación actual que hay a nivel mundial y el poco espacio que hay ya que con más personas hay más automóviles provocando estancamientos automovilísticos y tráfico vehicular y esto conlleva a una mayor contaminación.
Existe unsinfín de soluciones que aunque muy pocas se han utilizado por falta de interés o por otros motivos, son iniciativas con bastante ingenio en las cuales se sabe aprovechar al máximo las acciones y sus reacciones como ejemplo se pueden mencionar los paneles solares utilizados en las construcciones los cuales aprovechan la energía irradiada por el sol absorbiendo el calor generado y transformándolo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del calentamiento global
  • Ensayo de el calentamiento global
  • Ensayo calentamiento global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre Calentamiento Global
  • Ensayo Calentamiento Global
  • ensayo calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS