Ensayo Calidad De Vida

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CALIDAD DE VIDA EN RETO EN LA ORGANIZACION

Aunque estamos en pleno siglo XXI, mucha de nuestras organizaciones en los temas de calidad de vida laboral, se han quedado en pensamientos del pasadosino analicemos algunas posiciones que sucedían laboralmente en el transcurso de las últimas décadas: en los años cincuenta se generalizaba la seguridad industrial como una forma natural de cuidar lasalud del capital humano dentro de las empresas, minimizando lesiones, muertes y daños psicológicos, impactando directamente en un aspecto fundamental de la calidad de vida, como lo es la salud y laintegridad física, principalmente, a través de una cultura de prevención de accidentes.

Con la introducción en las empresas del concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, enlos años setenta surge indirectamente una mejora de calidad de vida del trabajador: Al obrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requerían forzosamente algunashabilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas. Se le enseñaron nuevos conceptos como el de “hacerlo bien la primera vez”, círculos de calidad, observar el proceso en lugar de sóloinspección del producto y el concepto de excelencia (mejora continua). Las empresas, al proveer esta educación, ayudaron a mejorar sustancialmente la vida del trabajador, no sólo dentro de la empresa, sinotambién en los aspectos familiar y social.

En la década de los noventa, se globaliza una nueva necesidad, la de tomar responsabilidad por el daño que se le ocasiona al medio ambiente. La ideadel desarrollo sostenible surge como una propuesta en la que no sólo se piense en un desarrollo económico, sino también en el desarrollo social y en la utilización sostenible de recursos para satisfacerlas necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. Este concepto incluye la acción de cultivar dicha conciencia en la sociedad e incentivar para que todos desarrollemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo calidad en nuestras vidas
  • Ensayo sobre calidad de vida
  • Ensayo De Calidad De Vida Y Tecnologia
  • Ensayo calidad de vida
  • Ensayo de Calidad de vida en Mexico
  • Ensayo calidad de vida
  • Ensayo calidad de vida
  • Ensayo De Bienestar Y Calidad De Vida 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS