Ensayo Calidad Del Agua

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CALIDAD DEL AGUA
EL AGUA EN TUXLA GUTIERREZ, CHIAPAS

Comparar el estado de Chiapas con otros estados de México siempre nos sorprende debido a los altos contrastes. En el caso del agua, eso no esdiferente: mientras que en Chiapas la presión sobre la misma llega a 1%, en el estado de México llega a 117% y Baja California a 85%. Mientras que en el estado de Baja California cuenta con tan sólo1.336m³/hab/año, valor considerado peligrosamente bajo, en Chiapas la disponibilidad natural por habitantes al año llega a 24.647 m³.
 
El problema del agua en México se debe a los diferentescontrastes que podemos observar entre sus regiones. Mientras que en el norte del país se concentra la mayor parte de la población (77%) y genera el 85% del PIB y la disponibilidad natural media del recursoagua es de 32%, en el sureste del país, la población es de 23%, genera el 15% del PIB y la disponibilidad del agua es de 68% (Estadísticas del agua en México: 2005). Sin embargo, esta disponibilidadde agua en el sur no garantiza que su población, en especial la más pobre, y en ella las mujeres, tenga acceso a este elemento del ecosistema.
 
La mayor cantidad de agua superficial se encuentra enla región sur de México, en especial en el estado de Chiapas. Los ríos Grijalva y Usumacinta están entre los más importantes del país, no solamente debido a la gran cantidad de agua, sino tambiéndebido a la pluralidad cultural e histórica y diversidad biológica que existe en su región.
 
En Chiapas, el problema no es la cantidad del agua, como ocurre en otras regiones del país, sino que éstase encuentra mal cuidada y mal distribuida. Eso se debe al modelo de desarrollo neoliberal imperante en el país y en la región, que no solamente seca y contamina los ríos y arroyos por medio dedescargas de elementos tóxicos de la industria y agricultura, sino que está llevando a cabo un creciente proceso de privatización del recurso.
 
Los principales problemas relacionados al agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la calidad del agua de la laguna de metapan
  • calidad del agua
  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua
  • calidad del agua
  • calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS