Ensayo Calidad Total Estadìstica Para La Administraciòn Mario Zegarra

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
La Calidad Total

Mario E. Zegarra

La gestión de calidad total (Total Quality Management) es una estrategia desarrollada en las décadas de los 50`s y 60`s por las empresas japonesas. W. Edwards Deming fue un experto que desarrollo en Japón de los círculos de control o los círculos de Deming. Esta orientada a generar y crear conciencia en todos los procesos de a organizaciones.
La TQM estácompuesta de dos ideas centrales; el sistema de gestión y la organización amplia.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo estátotalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible). A Masami (1998).
En la década de los 80, y ante el hecho de que la Calidad se convirtiese en el aspecto más competitivo en muchos mercados, se constituye (1988) la FundaciónEuropea para la Gestión de la Calidad (E.F.Q.M.), con el fin de reforzar la posición de las empresas europeas en el mercado mundial impulsando en ellas la Calidad como factor estratégico clave para lograr una ventaja competitiva global. C. Charles (1999).
Siendo el reconocimiento de los logros uno de los rasgos de la política desarrollada por la E.F.Q.M., en 1992 se presenta el Premio Europeo a laCalidad para empresas europeas. Para otorgar este premio, se utilizan los criterios del Modelo de Excelencia Empresarial, o Modelo Europeo para la Gestión de Calidad Total, divididos en dos grupos: los cinco primeros son los Criterios Agentes, que describen cómo se consiguen los resultados (debe ser probada su evidencia); los cuatro últimos son los Criterios de Resultados, que describen qué haconseguido la organización (deben ser medibles). Los nueve criterios son los siguientes; liderazgo, estrategia y planificación, gestión del personal, recursos, sistema de calidad y procesos, satisfacción del cliente, satisfacción del personal, impacto en la sociedad y resultados del negocio. C. Charles (1999).
La pregunta que habría que hacernos sería si la calidad total ayuda a la mejorar lagestión de las organizaciones, mejora el nivel de satisfacción del cliente, y además evidenciar el valor del impacto en cada una de las estructuras de ella.
Toyota, que hoy en día es la compañía número uno en la industria automotriz japonesa, continúa esforzándose día con día para mantener su posición actual. Existe un nivel muy alto de competitividad en el mercado automotriz japonés, ya que en élparticipan Nissan, con sus tecnologías de alto nivel; Honda, con su reconocimiento de marca en el ámbito mundial; Mitsubishi, Isuzu, Mazda y muchas otras compañías importantes, incluyendo las provenientes de los Estados Unidos y Europa. Entre estos competidores, la Toyota ha mantenido su posición de líder a lo largo de los años. Este posicionamiento ha sido el resultado de un esfuerzo armonizado, desdelos altos directivos hasta los operarios de piso, que trabajan todos los días en las fábricas. Toyota se esfuerza constantemente por mejorar su producción y sus ventas empleando una visión de negocios a largo plazo. La característica más importante de la administración de Toyota es, indudablemente, el compromiso de la dirección por la calidad. La dirección de Toyota siempre ha enfatizado lacalidad. En Toyota, el aseguramiento de calidad significa que la calidad de los productos sea tal que los clientes estén “dispuestos a comprarlos, a usarlos con confianza y estén satisfechos usándolos”. Para alcanzar este alto nivel de calidad, Toyota introdujo el método de Calidad Total en 1961. Puede decirse que este modo de pensar es uno de los factores más importantes del éxito de Toyota. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la administracion para la calidad
  • Zegarra Mario Ensayo
  • Administracion Para La Calidad Total
  • Administracion de la calidad total
  • administracion por calidad total
  • Administracion de Calidad Total TQM_V2
  • ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL
  • administracion y calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS