Ensayo Calidad

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LO QUE NO ESTA CLARO EN EL PROYECTO DE ESTATUTO DOCENTE UNICO DE FECODE
Por REINALDO EPIA.
Exdirectivo de la Asociación de Institutores del Caquetá, AICA y Fiscal de ASODICA

Del 4 al 7 de marzo de 2013 se celebrará en Paipa (Boyacá) el XIX Congreso de Fecode. En la agenda del congreso figura una comisión encargada de estudiar el Proyecto de Estatuto Docente Único, para compilar la versiónfinal que se llevará a la mesa de negociación tripartita (gobierno, congreso y Fecode) que comenzará a sesionar a partir del 20 de marzo del presente año, es decir 13 días después de finalizado el congreso.

Hace unos 8 meses,con base en la versión de Estatuto Docente Único que Fecode tenía colgada en la página web (julio de 2012) escribí un artículo en el periódico Educador Caqueteño,titulado “Los micos de Fecode en el Proyecto de Estatuto Docente Unico”, que nos alertaba sobre algunos artículos lesivos que se estaban aprobando a pupitrazo limpio en las Juntas Nacionales de Fecode. A nivel regional, el documento fue satanizado y caricaturizado por algunos directivos de Aica, seguramente amigos de quienes vienen impulsando esas tesis. A la par, el artículo fue enviado a fecode yluego a ASODIC , en donde ha sido de buen recibo por parte de los directivos docentes en todo el país.

He vuelto a escribir sobre el tema, pero ahora con la firme decisión de llevarlo a discusión al seno de Fecode durante la celebración del XIX Congreso, donde soy invitado fraternal, porque es el escenario propicio para discernir sobre el proyecto y así tratar de evitar que se lleve a la mesatripartita de negociación, propuestas que riñen con el sentir de los educadores colombianos.

El artículo que escribí hace 8 meses tuvo eco en algunos apartados, muy seguramente gracias a la conversación personal que sostuve con laejecutiva de Fecode,la profesora Bertha Rey.Si bien se corrigieron algunos errores, algunas inconsistencias continúan vivitas y coleando. Veamos:

* Se corrigió enla última versión del 15 de agosto de 2012, el artículo 91 sobre la periodicidad de la evaluación y el artículo 95 sobre efectos de la evaluación. Ahora dice “… los resultados finales de la evaluación bienal ( esto significa cada dos años), se consideran como antecedente para el otorgamiento estímulos, becas, y comisiones de estudio” . Y, “ el docente o directivo docente que obtenga unacalificación insatisfactoria en la evaluación bienal, de la labor docente deberá participar en el plan de mejoramiento profesional que programe, financie y ejecute el Estado”. . Desapareció el término bianual (que significa dos veces al año), que tanto criticamos y que venía en versiones anteriores.

* Se corrigióparcialmente el literal 5 del artículo 30 sobre requisitos para ser rector de Institucióneducativa. Ahora dice “… licenciado en educación o profesional con título diferente con formación pedagógica previa y postgrado en educación, 400 horas certificadas en Administración educativa o derecho Educativo y/o similares y seis años de experiencia en el sector educativo, tal como lo pedíamos (así lo contempla el decreto 1278) y no los 10 años que venía en las anteriores versiones deestatuto. Aquí también nos oyeron.

* Con referencia al mismo artículo 30, se mantienen algunas exigencias que van más allá de lo reglado por los decretos 1278 y el 2277 y algunas incoherencias en los REQUISITOS para participar en los concursos públicos de méritos para cargos docentes directivos, que me permito desarrollar en el siguiente cuadro comparativo:

PROPUESTA DE FECODE | DECRETO 1278 |Director Rural: Normalista Superior, tres años de experiencia en el sectoreducativo y capacitación específica, mínima de 400 horas, en temas propios deadministración educativa certificadas por las Secretarías de Educación de lasentidades territoriales certificadas o por las universidades que tengan facultad deEducación.Crítica: * Debeincluir a todos los profesionales de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Calidad
  • ensayo de calidad
  • ENSAYO DE CALIDAD
  • ensayo de calidad
  • Ensayo calidad
  • ENSAYO DE CALIDAD
  • Ensayo calidad
  • Ensayo Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS