ENSAYO CAMBIO CLIMATICO

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Repercusiones del cambio climático en el país
Introducción.
Como punto de partida las repercusiones del cambio climático en el país han sido cada vez más palpables a lo largo de los años. El cambio climático ya es un hecho, y el aumento de temperaturas mundial, la variación de los índices de precipitación y otros muchos factores ya están provocando y van a provocar severos y diferentes factoresde riesgo, distorsionando así muchos sectores de la sociedad y del medio ambiente.

En primer lugar podemos mencionar los efectos que podría provocar el cambio climático en el territorio salvadoreño: eventos climáticos extremos, proliferación de hambre, enfermedades, elevación del nivel del mar y sequía, entre otros fenómenos.

Además los primeros afectados por el impacto de los cambios en elmedio ambiente son las personas que viven en las zonas más vulnerables del territorio Salvadoreño ejemplo de esto son: las personas que viven cerca del mar están expuestas a inundaciones con la elevación del nivel del mar, también las personas que habitan cerca de los ríos se enfrenta con la situación antes mencionada y si hablamos del problema de la sequía la población más afectada se encuentra enla zona rural donde se cultiva todo tipo de granos básicos. En estas situaciones podemos ver cuan vulnerable es el país y las repercusiones económicas que genera el cambio climático.

Desarrollo.

Para comenzar con este ensayo empezaremos definiendo lo que es el cambio climático. Sabemos que por cambio climático se entiende que es un cambio atribuido directa o indirectamente a la actividad humanaque altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables, ya que constantemente se produce por causas naturales.
Es importante mencionar que el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
Ahora bien alreferirnos al nuestro país sabemos que El Salvador se ha visto bastante afectado por el cambio climático, este ahora es una realidad y sus efectos se están percibiendo en El Salvador.
Algo que no se puede ignorar y que ha sido bastante palpable recientemente en el país, ha sido la fuerte ola de calor que se ha desatado en el país, la cual ha venido a afectar grandemente muchas áreas del país, porejemplo en la zona oriental del país se reportó que las cosechas de jocotes y mangos fueron tardías e infructíferas.

Es importante destacar que la causa principal de este fenómeno, por el cual el país se ve afectado, es el hecho de la rigurosa crisis ambiental que es producto del deterioro del ecosistema que degenera los recursos naturales.

Por otro lado es importante mencionar que los másafectados por este cambio climático son aquellas áreas en las cuales se cultiva, ya que como sabemos muchas de las cosechas se han visto dañados por la falta de agua y el exceso de calor que el país ha experimentado ha hecho que genere pérdidas para ellos y sus familias, pero no solo a ello ya que al verse afectados ellos se ve afectado el resto del país por el hecho de que al no tener cosechas dealgún producto en general, y presentar escases el precio incrementa y el bolsillo del resto de los salvadoreños también se ve afectado.

Cabe mencionar que según la información que manejan diferentes instituciones relacionadas con el medio ambiente, la población sufrirá daños duros, ya que los cambios en el clima son demasiado fuertes, debido a que crearían condiciones propicias para la propagación deinsectos portadores de enfermedades.
Aunque ya es notable ese hecho, ya que hoy en día los cultivos se han visto afectados por ciertos insectos que se los están comiendo.
Según Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), los problemas ambientales en el país van en orden alfabético “comenzando con la ‘a’  tenemos graves problemas con el agua. Cada día tenemos menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cambio Climático
  • ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
  • Ensayo Cambio Climatico
  • Ensayo sobre el cambio climático
  • Ensayo Cambio Climatico
  • Ensayo Cambio Climatico
  • Ensayo del cambio climatico
  • Ensayo Ecologia Cambio Climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS