ensayo cambio organizacional y cultura1

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015


EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
OBSTÁCULOS DESDE LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL CHILENA


Víctor Cabrera Vistoso1



Resumen

Tradicionalmente en la literatura especializada se analizan los aspectos a ser considerados en el llamado Cambio Organizacional. En tal sentido, los argumentos esgrimidos están referidos principalmente a las necesarias innovaciones tecnológicas, adaptación de las estrategiasdirectivas para su implementación y los nuevos o remozados sistemas de gestión para una “nueva” administración, todo ello para responder eficazmente a las innumerables exigencias de los mercados de referencia, con los cuales la empresa debe interactuar, con la finalidad de consolidar su posición en los mercados meta y asegurar su permanencia en condiciones competitivas ventajosas. No obstante, nosiempre se consideran debidamente las características socioculturales de quienes integran la organización y el impacto que las nuevas tecnologías y sistemas administrativos tienen en su actuar, al contrario, parece ser que todo cambio es impuesto irremediablemente o coercitivamente, dadas las exigencias a las que se ve sometida la empresa y, por tanto, pareciera ser que la identidad sociocultural nocuenta en estos procesos. Por lo tanto, en respuesta a estas inquietudes el presente ensayo ofrece un revisión de los distintos planteamientos respecto al desafío que implica el cambio cultural y la ideología de los integrantes de la organización, para implantar los cambios organizacionales y en especial los obstáculos que se presentan en nuestro medio, dada la identidad sociocultural chilena.Palabras claves: Cambio organizacional, cultura, valores, barreras para el cambio, identidad nacional, cultura chilena.

Introducción:

El mundo en que vivimos está sometido a continuas, rápidas y profundas modificaciones. En las organizaciones los cambios afectan de manera muy evidente tanto a los métodos de trabajo como al estatus profesional de los trabajadores. La incorporación de nuevastecnologías y la necesidad de interactuar con ellas de modo que contribuya a incrementar la competitividad de los sujetos, obligan a una puesta al día casi inmediata tanto de las organizaciones, en cuanto entes con estructura y fines propios, como del personal que en ella trabaja. Los trabajadores se ven obligados a adaptarse, a adecuar sus habilidades, experiencias y estilos de trabajo a los nuevosrequerimientos, lo que implica además una fuerte presión y cuestionamiento de la validez y aplicabilidad de los valores que tradicionalmente sustentan las acciones de cada individuo en el trabajo . Por tanto, factores como la magnitud y tipo de cambio, la estructura de la organización, las características del personal afectado y los aspectos culturales de quienes integran las organizacionesdeterminarán el éxito o fracaso del proceso de cambio.

El Cambio Organizacional y los atributos culturales:
Cuando se habla de cambio no solo se quiere referir a las innovaciones tecnológicas que debe asumir un individuo, tampoco esta circunscrito solamente a la adecuación que deben experimentar las estructuras organizacionales y estrategias de dirección, con el propósito de responder oportuna yeficazmente a las oportunidades que brinda el mercado. En efecto, existe un aspecto tan importante como los ya citados, relacionado con la estructura social que constituye la organización y los valores que le son característicos. La empresa, definida como un sistema social abierto nos advierte que todo proceso de cambio por más exigente y urgente necesita el compromiso de todos sus integrantes, por otraparte, cualquier influencia de los entornos de interacción inmediatos necesariamente afecta las bases culturales de la organización, caracterizadas por un estilo de interacción, un leguaje propio y un estilo particular de enfrentar los desafíos, todos ellos, sustentados sobre marcos de acción estables donde, habitualmente existen precedentes establecidos.

Por tanto, lo esencial de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cambio Organizacional
  • Ensayo sobre el cambio en una estructura organizacional
  • ensayo cambio organizacional y Future Conference
  • Ensayo del rol de Recursos Humanos en el Cambio Organizacional
  • Ensayo cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS