Ensayo caotica, Philip Kotler

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
CAOTICA
Administración y Marketing en tiempos de caos
ENSAYO
La actual situación del mercado muestra un escenario muy cambiante para lo cual se debe estar preparado, pueden presentarse grandes y bruscos cambios como pequeños y casi imperceptibles.
En vista de anteriores acontecimientos que abrieron la percepción de inestabilidad a los empresarios se creó un sistema de administración Caótica,que no es más que prepararse para lidiar con grandes cambios que se han vuelto “normales” en el campo laboral.
Estar atento a los próximos cambios es una manera de asegurar la estabilidad y el futuro de la empresa, debido que nuestro globalizado mercado la caída de alguna bolsa puede ocasionar un total desequilibrio, como el ejemplo real que plantea el libro, y si no estamos preparados anteestos golpes simplemente podríamos perder la posición u ocasionar hasta la disolución de la entidad.
“Los líderes empresariales tienen que reconocer una acentuada corriente de perturbaciones grandes y pequeñas que desafían su planeación empresarial” P.Kotler.
La globalización representa un gran riesgo a todas las compañías, entre los riesgos a destacar Kotler y Caslione señalaron:
Avancestecnológicos y revolución informática.- permite que las compañías pequeñas compitan con grandes y las que están en vías de desarrollo con las desarrolladas
Tecnologías e innovaciones perturbadoras.- se enfocan en las necesidades no atendidas de clientes potenciales sacando algo innovador sin altas representaciones de gastos. Producen cambios drásticos en el mercado haciendo que las “antiguas tecnologías”queden a un lado.
El “ascenso del resto”.- se da cuando las grandes potencias se ven afectadas por recesiones económicas y necesitan de la ayuda de potencias que antes del caos eran menores a ellas, ocasionando un cambio total en el equilibrio de poder económico y/o político.
Hipercompetencia.- cuando las tecnologías u ofertas rompen estándares de manera rápida y agresiva.
Fondos soberanos deriqueza.- es el fondo que el estado destina a la inversión con fines de progreso.
El medio ambiente.- se enfoca en disminuir los riesgos ambientales que la empresa o producto puede causar, pensar “verde” atrae altos costos que son definibles a cortos plazos en los flujos de caja pero que les daría preferencia ante el cliente por ser ecológico.
Facultamiento del cliente y de los interesados.- elinternet es el medio más usado por las empresas, donde de manera instantánea el cliente actual o potencial recibe la publicidad o se guía de opiniones vertidas en el mismo espacio. Cabe recalcar que como todo pro- tiene su contra, un cliente insatisfecho por medio de la red (usando blogs por ejemplo)puede dañar la imagen de lo que tanto ha costado.
“La gente está comprando experiencia y si laexperiencia no satisface la expectativa la compañía pagará un alto precio” Anna Kirah.
Cuando se presenta una turbulencia la manera en que reaccionan la mayoría de empresas es la incorrecta; toman resoluciones apuradas y que al instante parecieran coherentes, dejando a un lado todo lo que estas decisiones puedan ocasionar luego, preocupándose por “sobrevivir” sin darse cuenta que la manera en laque actúan es la indebida. Lo típico que acostumbran a hacer es cerrar sus fondos, hacer recortes de personal, cancelar inversiones programadas, etc. Mientras que una empresa donde se piense bien se sabrá que esa no es la solución a la turbulencia.
Kotler y Caslione sugieren que al avecinarse una turbulencia incorporen nuevos comportamientos estratégicos en operaciones y funciones claves, que laconfronten ampliando recursos como nuevos talentos y convocando socios y accionistas interesados en asegurar el éxito para que al finalizar la turbulencia mantengan un impulso constante y se puedan tener un libre crecimiento.
En ciertos casos donde la situación es extrema y demanda recortes hay que tener en mente que los recortes que hagamos no pueden, en absoluto, afectar la esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caotica philip kotler
  • Philip kotler
  • Philip kotler
  • Ensayo Del Libro Marketing 3.0 Philip Kotler
  • Philip kotler
  • Philip Kotler
  • TEORIA DE pHILIP kOTLER
  • Marketing segun philip kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS