Ensayo Capítulo 2 Del Libro “El Malestar De La Globalización”

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Ensayo.

En este presente ensayo abordaremos el Capítulo 2 del libro “El Malestar de la Globalización” de Joseph Stiglitz y analizaremos como el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) interactúan en el mundo y como intervienen en los países subdesarrollados respecto a sus economías así como en su sociedad y en especial este tema profundiza en los países bajosmayoritariamente localizados en el continente Africano. |

Joseph nos habla de la experiencia que tuvo al entrar en su primer día como economista jefe y vicepresidente en el BM (Banco Mundial) a finales de la década de los 90 (1997) al cual le impacto el gran edifico y le llamo mucho la atención del lema de dicha institución “Nuestro sueño es un mundo sin pobreza” y ante esos trece pisos veía una estatuade un joven ayudando a un anciano cruzar la calle que padecía de ceguera; esto en memoria de la erradicación de la ceguera de río y al otro lado de la calle sobresalía el monumento del FMI; el cuartel general de este mismo que con su decoración de mármol y abundante flores que representa los centros de poder y riqueza.
Stiglitz dice que estas instituciones llegadas a ser confundidas una entreotra siguen rumbos distintos; una la erradicación de la pobreza y la otra preservar la estabilidad global. Pero las misiones que tienen cada una se ve reflejada a la importancia y al carácter eficiente y fehaciente, en las de BM el personal se dedica a revisar la zona a la cual se le brindara apoyo y ve de cerca sus situaciones y en el FMI realiza misiones breves y su personal autorizado pararealizarlas solo depositan el apoyo en los bancos o ministerios de hacienda y se hospedan en hoteles de cinco estrellas. Podemos apreciar el contexto en que se mueve el FMI; con ideologías controladoras e impositivas sin olvidar que sus intereses son propios y sin ánimo de empeorar su situación económica, todo lo contrario sin importar que surta efectos negativos para otros sus recomendaciones dadasa los países subdesarrollados.
Con esto vemos que en los países más pobres del continente africano cada vez están peor económicamente hablando y socialmente también. Con todo esto se aprecia un panorama en el cual los países subdesarrollados se ven dominados por los desarrollados y que a manera de control estos imponen sus ideologías y formas impositivas a los mismos que de alguna formafueron históricamente colonizados. La mentalidad no cambia de la noche a la mañana y es tanto así que sigue imperando la mentalidad colonial respecto a los dominados.
Lamentablemente las políticas del FMI no se adaptan, no son a la medida del país en el cual se va a implementar la política. Además de este grave problema su prioridad es la inflación, ya que sus efectos conducen a un crecimiento elevadoy alta tasa de desempleo.
El caso de Etiopía es un caso real en el que el país recibe donaciones ya que lo que produce es menor a lo que consume, y además requiere ayuda social para construir escuelas y clínicas. Esto a pesar de que la ayuda internacional es inestable.
A pesar de la situación de Etiopía, el FMI ejerció demasiada presión para que se abrieran sus mercados financieros. Elargumento era el aumento de flujos de inversión. El tipo de interés estaría determinado por el mercado. Pero Etiopía no cedió ya que preveía que iba a correr con la misma mala consecuencia África, que liberalizó sus mercados y el tipo de interés aumentó lo que ocasionó catorce quiebras. A pesar de la suspensión del programa del FMI a Etiopía, por no querer aplicar sus políticas, Stiglitz encabezó unadecidida campaña de "lobbing intelectual", el objetivo era que el FMI reconsiderara la liberalización del sector financiero y no presionara el presupuesto a las naciones en apuros económicos; se quería plantear una flexibilidad. El intento de Stiglitz se logró; las ayudas fueron restauradas gracias a su defensa y las de sus colegas.
No existe una real adaptación de los modelos del FMI a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2 Malestar en la globalizacion
  • capitulos 1 2 y 3 el malestar en la globalizacion
  • sintesis del libro Malestar en la Globalización
  • Ensayo sobre "El malestar de la Globalización"
  • Ensayo Malestar De La Globalizacion
  • Ensayo: El Malestar De La Globalización
  • Ensayo Malestar en la globalización
  • Ensayo del malestar de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS