Ensayo capítulo por capítulo de "La Cámara Lúcida" de Roland Barthes

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Ensayo capítulo por capítulo de
"La Cámara Lúcida" por Roland Barthes


1
Explica el como surgió su necesidad/curiosidad por saber de la fotografía y qué era, pero no de la forma técnica si no sentimental.
2
Habla de nuevo del querer plasmar qué es lo que siente al ver una fotografía mas no sabe como comenzar; se refiere a las fotografías como momentos que jamás serán repetidos. Dice "Pornaturaleza, la fotografía...tiene algo tutológico" y con esto se refiere a que cualquier objeto siempre o será repetido o en otra fotografía será el mismo objeto pero no quiere decir que sentirá lo mismo uno como receptor comparando ambas fotografías.
Por eso mismo dice que la fotografía es inclasificable.
3
Abrumado por el hecho de no saber como comenzar, como hablar si como crítico sociólogoque era o como expresivo, comienza a hablar, primeramente, de las fotografías que el conocía de pies a cabeza.
Se auto nombra mediador de toda la fotografía.
4
Llama Operator al fotógrafo, Spectator al que observa las fotografías y Spectrum es todo aquel ella/el u objeto fotografiado, llamándolo así por lo que significa la palabra, espectáculo, y el considera que es el centro de atención de lafotografía al Spectrum.
5
Este capitulo trata del como algo que nosotros a veces, de forma inconsciente , posamos al momento de saber que nos están fotografiando o capturarán una foto, pero el lo platica de una forma mas consciente, del hecho de que el lo hace con la finalidad de cuando alguien lo vea en una foto piense que es un "buen mozo". Habla de que antes para fotografiarse era unamartirio porque se tenía que estar varias horas bajo el sol y que entonces se inventó el apoyacabezas.
Comienza a referirse al momento de la captura de la foto como la muerte.
6
Aquí habla de sus gustos, de lo que le gusta, qué no y que aún duda de que es lo que en realidad le llama la atención de una foto. Sabe que el fondo no es mas que un elemento y que siempre es diferente el punto focal.
7Nombra ahora "aventura" al sentimiento que tiene hacia las fotografías que le gustan/emocionan. "Tal foto me adviene" y dice que no cree que las fotos cobren vida pero que ellas pueden animarlo a uno, que eso es lo que hace toda aventura.
8
Habla del fenómeno de la esencia de las fotos en general, del como de muy joven entendía la esencia material y la regional pero al momento de querer generalizarsu contexto de lo general utilizando su punto de vista personal se detenía porque no podía separar su sentimiento de su ser. "...me detenía, guardando conmigo, como un tesoro, mi deseo o mi pesadumbre; la esencia prevista de la foto no podía separarse de mi espíritu..."
9
Explica el comportamiento en un tipo de fotografía, la cual muestra sentimientos utilizando contrastes y no precisamente decolores, si no de . . . podría decirse que íconos o símbolos (en este caso fueron personas)
10
Le llamó Studium (llamado así por su significado en latín - que el describe como "la aplicación de una cosa, el gusto por alguien, la suerte de dedicación general...") a "esa especie de interés humano" que tiene por el tipo de fotografías que describió en el capitulo anterior y creo que todas lasfotos en general.
Le llamó Punctum es lo que lo puede llegar a herir de una fotografía, es ese pinchazo visual, ese punto en el que le mirada recae como punto focal.
11
Describe mas el studium como una categoría de fotografías en las que se pueden separar las que "me gustan, me agradan" o no; de la relación entre el studium, el operator y el spectator; de las funciones que tiene la fotografía.
12Una fotografía habla mucho de la época, el entorno, la cultura, etc. Le llama biografema a ciertos rasgos biográficos en la vida de un escritor.
13
Asocia ahora lo que es el teatro y la fotografía con la muerte.
14
Un "choque" fotográfico es cuando el Operator fotografía a algo o alguien de sorpresa y por ende son mas naturales las fotos que en las que se posa o se moldean los elementos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes, La cámara lúcida
  • La Cámara Lúcida, Roland Barthes
  • La Camara Lúcida de Roland Barthes
  • Roland Barthes LA CAMARA LUCIDA
  • Roland barthes
  • Resumen Camara Lucida, De Roland Barthes
  • Ensayo sobre el libro de roland barthes, la cámara lúcida(1989)
  • Camara lucida de roland barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS