ensayo caracteristic as de los niños.

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Licenciatura en Educación Preescolar.




SEGUNDO ENSAYO: LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.





a- 11 de Septiembre del 2013.




LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.

D
Los niños y su forma de relacionarse con sus iguales dentro y fuera del jardín de niños es el tema principal que se abordara a lo largo del siguiente ensayo, esto con el propósito de recabarla información relevante sobre las características del grupo en el que realizaré las jornadas de trabajo docente y a la vez conformar una evaluación diagnóstica.

Algunos jardines de niños que cuentan con los tres grados de preescolar (1°, 2° y 3°) como es el caso del Jardín de Niños “Oscar Flores Tapia” Se atienden a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, para que desarrollen afectividad, seintegren a su imagen corporal, construyan y adquieran conocimientos, habilidades, destrezas físicas y sentido de pertenencia al grupo socio-cultural en el que se encuentran.

Durante tres semanas se tuvo la oportunidad de observar y formar parte del proceso de adaptación de los niños tanto de reingreso como los de nuevo ingreso, en los cuales se presentaba una gran diferencia en las conductasya que los niños de 3° regresaban a un ambiente escolar que ellos ya conocen, actividades normales para ellos como activación física, recreo, trabajar y sintiéndose los grandes, mientras que 1° y 2° lloraban porque era algo nuevo para ellos, con temor algunos y otros entusiasmados por querer entrar.

De aquí en adelante el trabajo se enfocara al grupo de 1° A, donde realizare la prácticadocente. Los primeros días al llegar al jardín, los niños entraban con sus padres hasta su respectivo salón y permanecían con ellos hasta que se cerrara la puerta ya que algunos niños lloraban, hacían berrinche y se iban atrás de sus papás, a partir de la segunda semana la entrada comenzó a ser normal, los padres de familia dejaban a los niños en la puerta y se retiraban.

Las actitudes quemanifestaban los pequeños al llegar al jardín de niños fueron variando poco a poco, la primer semana entraban temerosos, reservados, sin querer hablar, llorando, aferrándose a la pierna de su mamá o de su papá, pegados a la puerta del salón queriendo abrirla y salirse, pataleando, aventando cosas y golpeando a quien se le pusiera enfrente.

Ahora bien podemos rescatar a Félix López que cita lo siguiente:“Desde el momento del nacimiento, los pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás… se contagian de las expresiones emocionales a través de la visión o la audición (lloran más cuando oyen llorar)” (1995, p. 102). Ya que había “imitación” de actitudes como el llanto, salirse del salón, hacer berrinches, etc.

Para transcurridos los días, y durante la segunda semanase noto un cambio porque fueron agarrando confianza, y haciéndose a la idea de lo que iban a la escuela, ya que dejaron de lado el llanto y los berrinches y dieron entrada al juego y desorden. Al entrar iban inmediatamente a los juegos, al estar en el salón esperaban con ansias el recreo, y entrando de este el grupo era incontrolable con las idas al baño, con la sed, con los “ya me quiero ir conmi mami”.

Ya en la tercer semana, hubo un avance sabían que al escuchar el timbre tenían que formarse para hacer la activación física, y ya no lloraban al ser dejados por sus papás en la puerta, entraban solos al jardín, colgaban su mochila, algunos sus suéteres y salían a los juegos, o bien llegaban platicando de su familia, de lo que hacían, lo que les gustaba, etc.

Dentro de lasactividades que realizan antes de entrar al aula principalmente es el juego, durante la hora de recreo son comer el lonche, jugar con objetos que llevan, utilizar los juguetes de ensamble del salón, subirse a los columpios, al resbaladero, o algunos prefieren permanecer con la educadora o las practicantes platicando.

Y a la hora de salida, mientras llegan por ellos juegan con el material de plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños as
  • Niños as
  • niños as
  • niños as
  • Los Niños/As Del Perú, ¿En Qué Momento Son Niños/As?
  • REFERENTES TEORICOS NIÑOS AS
  • juegos para niños(as)
  • Literatura y la relación con los niños(as)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS