Ensayo Cardiovascular

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Preguntas
1.- Describa las características morfológicas y funcionales del corazón.

Anatómicamente hablando, el corazón tiene una forma similar a una pirámide caída apoyándose hacia un lado, el vértice de esta pirámide se proyecta hacia abajo, hacia delante y hacia la izquierda. Funcionalmente hacia el interior se divide en 4 cavidades: El atrio derecho (donde se recibe sangre de las venascavas superior e inferior), el ventrículo derecho (que se conecta al atrio derecho a través de la válvula tricúspide, conectada por los músculos papilares, liberando la sangre hacia las arterias pulmonares), el atrio izquierdo (encargado de recibir la sangre de las venas pulmonares), y el ventrículo izquierdo (que se conecta con el atrio izquierdo a través de la válvula bicúspide, y libera sangrehacia la arteria aorta). El lado derecho del corazón (atrio y ventrículo derecho) y el lado izquierdo (atrio y ventrículo izquierdo) están separados por un tabique o septo. Que a su vez sirve de inserción para el músculo papilar septal.

2.- Describa las etapas mecánicas del ciclo cardiaco y sus implicancias funcionales

El momento sistólico de la contracción cardiaca comienza con lacontracción de las aurículas, en lo que se conoce como sístole auricular. Consiste en que mientras los ventrículos se encuentran relajados. En las aurículas se encuentra la sangre y con la contracción hacia los ventrículos relajados, ésta se vierte en los últimos. Posteriormente viene la sístole ventricular, lo que desencadena a una contracción a nivel ventricular que expulsará sangre hacia los grandesvasos (aorta y arteria pulmonar). Existe un período de relajación cardiaca, que es cuando tanto aurículas como ventrículos se encuentran en relajación. Este período dura 0.4 segundos. Mientras las aurículas se encuentren en sístole, los ventrículos estarán en diástole, y viceversa.

3.- Mencione como se genera el impulso cardiaco y explique secuencialmente como se conduce por las distintas partesdel corazón

Las fibras del corazón especializadas en el impulso nervioso son las automáticas, dado su propiedad de autoflexibilizarse repetitivamente generando como consecuencia una contracción cardíaca, estas fibras ayudan a crear un sistema coordinado entre las diferentes cavidades internas dentro del corazón.
El impulso comienza en el llamado “marcapasos” del corazón, en el nódulosinoauricular (aurícula derecha) que transmiten el impulso hacia la izquierda gracias a las conexiones gap entre aurículas. En el momento de la llegada al impulso a ambas aurículas comienza la contracción auricular. Posteriormente el impulso llegará al nódulo atrioventricular, que se ubica en el tabique interauricular. Desde aquí se dirige al Haz de His, que es la conexión para inducir el impulso desdelas aurículas a los ventrículos. El Haz de His comienza a avanzar por el tabique interventricular hasta ramificarse hacia derecha e izquierda, donde las células de Purkinje impulsarán la contracción por parte del miocardio.

4.- La siguiente figura muestra los resultados de un experimento en fibras de Purkinje estimuladas e incubadas en medio extracelular con diferentes concentraciones de K+a) ¿cómo afecta la concentración de K+ al potencial de reposo de la fibra?
La concentración de potasio afecta principalmente al potencial de reposo del músculo cardíaco ya que dependiendo de los niveles del ion mencionado depende el potencial de reposo, específicamente la duración, de manera directamente proporcional, es decir si aumenta la concentración de potasio el potencial de reposotambién lo hará.

b) ¿si la concentración de K+ es anormal, que ocurre con la amplitud y la duración del potencial de acción?
Como se menciona en la pregunta 4.a al existir niveles anormales en el potasio influye directamente en el potencial de reposo, por lo tanto también en la intensidad del potencial de acción.
c) La mayoría de los cambios que se observan el experimento anterior, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de enfermedad cardiovascular en adoloecentes
  • Ensayo de enfermedad cardiovascular en adolescentes
  • Ensayo del sistema cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS