ENSAYO CARLOS DETKEN

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La encrucijada de la empresa privada ecuatoriana

Desde que inició el siglo XIX, las empresas privadas ecuatorianas empezaron con el pie izquierdo, ya que se sintieron amenazadas como nunca antes lo habían estado, y es que estaban a las puertas de la globalización y la tecnología, factores que empezaron a revolucionar y generar cambios en nuestras vidas.
La característica que sobresale delos ecuatorianos y la que lo condena a vivir en el olvido, es que los ecuatorianos somos conformistas, somos personas adversas al riesgo, no nos gusta incursionar en nuevos mundos, nuevos mercados, se prefiere continuar en lo que siempre ha hecho, en el mismo negocio, aunque éste traiga grandes pérdidas año tras año, con bajos ingresos y altos costos.
En el siglo XX, estos factores crearon nuevasbarreras dentro de las empresas, ya que estaban reacias a cambiar, dentro de una misma empresa no colaboraban, formaban muros dentro de ellas, y por ende, se formaban muros ante los cambios en la sociedad, lo que nuevamente generaba que las empresas se enfrenten a pérdidas.
Ya por el siglo XXI, las empresas privadas mundiales empezaron a renovarse para poder adaptarse a los cambios que estabangenerando desde siglos atrás, y los gerentes se enfrentaron a la gran decisión que tanto rehuían, o cambian y siguen, o no cambian y mueren, pero el cambio debía ser ya, no podían darse el lujo de quedarse dormidas.
Pero, en el siglo XXI, los gerentes no solo debían explotar el marketing mix, las 4´P, sino que debían implementar una nueva “P”, la prioridad estratégica, la cual se combinará con elprecio, la plaza, la promoción y el producto que más le convenga a la empresa.
Y sobre todo, el gran cambio que surgió fue que la jerarquía empresarial empezó a perder valor, el desarrollo de la empresa ya no solo dependía de la parte gerencial, sino también de los trabajadores, de todos los que conforman la empresa, los que se benefician de ellas, los trabajadores también pueden cooperar, ellostambién tienen ideas, ideas que pueden ser innovadoras y ayudar a la empresa, será como que ellos son los músicos y el gerente el director de la orquesta.
Pero, frente a todo esto, ¿Qué debe hacer el gerente ecuatoriano?, pues también debe empezar a cambiar, a aceptar esos desafíos , a diseñar la nueva arquitectura gerencial, mediante la cual podrá evaluar y mejorar la estructura y el desempeñode la empresa, y de esa manera lograr una ventaja competitiva.
Estas nuevas estrategias, ayudaran a la empresa a mejorar, tomarla como un sistema de medición, con lo cual podrán detectar mejor donde y cuáles son las fallas a corregir.
Esto se da, porque en la última década a la empresa ecuatoriana no le ha ido bien con la planeación estratégica que ha planteado, ya que se ha basado en teorías, yno en planes a seguir y resultados que conseguir.
Una de las primeras tareas de las empresas, es plantearse quiénes son y a dónde quieren ir, todo en función de la actividad económica que maneje la empresa. Para eso, la empresa debe hacer una planeación de todas las actividades que va a realizar con sus respectivos métodos de logro, de manera, que si algo falla, la empresa tendrá mayor control endetectar el error y un soporte para corregirlo a tiempo.
En este nuevo mundo, las organizaciones exitosas sólo podrán ser aquéllas en las que sus ejecutivos y gerentes logren entrelazar las diversas lecciones y aportaciones relacionado a lo administrativo. Actualmente la gerencia ya no sólo se preocupa por las 4 “ P “del marketing: producto, precio, plaza y promoción, ahora debe de usar laquinta “ P “: la prioridad estratégica. Esta última se deberá combinar con cada una de las cuatro mencionadas, es decir, la gerencia tendrá que dar énfasis al producto, precio, plaza y promoción que más conviene a la empresa
Adicional las empresas ecuatorianas hacen mucho énfasis en la información financiera, el estado de ganancias y pérdidas, pero ésta nos da información pasada más no futura. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Carlos
  • Ensayo Carlos Gonzalez
  • Ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Carl Jung Ensayo
  • Ensayo de Conferencia Carlos Kasuga
  • Ensayo Carlos Slim
  • Ensayo de carlos monsiváis
  • Ensayo De Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS