ensayo carlos montaño

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El presente trabajo escrito, está basado en las intervenciones realizadas por los docentes: Nora Muñoz, Paula Vargas, Jaime Nieto, Carlos Montaño desde el marco del seminario EN FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL, el día 22 de abril del año 2013. El mismo se realiza con el fin de plasmar los conocimientos adquiridos durante dicha sección sobre lateoría crítica en Latino América.
José Jaime Nieto a través de sus planteamientos nos decía que no existía propiamente una teoría crítica, y es por ello que el pensamiento crítico, asume la realidad no solo como lo existente, ya que los sujetos son actores de sus contextos y dichos contextos están en constante cambio, ya que las necesidades y las problemáticas en un entorno social no sonestática, sino dinámica las realidades y esas mismas necesidades a su vez va evolucionando, de manera que debemos centrarnos a lo que otros pensadores expongan sino que hagamos críticas frente a estos procesos de evolución.;
Es necesario entonces ver la forma como nos ha influenciado desde el momento de la colonización el pensamiento europeo o el eurocentrismo dicho pensamiento nos dice que todossaberes y conocimientos vienen de Europa y que Latinoamérica desde que se da el colonialismo depende de dichos saberes, teniendo en cuenta que en Europa se presentaba la negación de todas las ideas culturales que llegaran de otras partes; es por ello necesario pensar en la construcción de un pensamiento crítico Latino Americano donde la realidad sea asumida como un campo abierto de grandesposibilidades,
De igual forma es importante identificar cada uno de los contextos, dado a que las problemáticas son generadas de distintas formas o identificadas desde distintos enfoques. Es por esto que él nos plantea que no existe una realidad absoluta y que siempre vamos a estar recibiendo diferentes conocimientos que desmentirán o afirmaran conocimientos anteriores.
Es necesario ver que elpensamiento crítico es retomado por medio de mecanismos que de cierta forma permitan dar razón y generar conocimiento, siendo el conocimiento un recurso de la creatividad que requiere pre requisitos del conocimiento, es por ello dentro de este pensamiento, buscar la exactitud en la información que se recibe o se produce, pensando antes de hablar o de actuar, no siendo impulsivo, valorando de ciertaforma el conocimiento de los demás.
La docente Paula Vargas des de una pertinente y alimentadora intervención hacia nuestra profesión de trabajo social. Nos despliega la relación entre la intervención y la investigación.
Plantea que la intervención (venir entre) nos debe generar ante todo conocimiento y la investigación nos da la necesidad de generar conocimiento y al mismo tiempo brindan laposibilidad de que los sujetos nombren lo que no se ha dicho, generando esto un conocimiento. La intervención no solo como una acción social, si no como una política que debe invocar unos principios intencionados al cambio reflexivo, y del mismo modo comprenderlo contextual, un reconocimiento de lo micro y entender la dimensión de lo micro a lo macro.
Los estudiantes de trabajo social y lostrabajadores sociales deben pensar la intervención social, con el fin de generar un cambio no solo estructural si no desde lo micro que va sumando a un cambio colectivo.
Por otra parte nos plantea lo importante que es generar la posibilidad de generar conocimiento con otros y otras es reconocer la investigación como una categoría de análisis; la investigación para Trabajo social se convierteno en un espacio opcional, sino en un eje transversal en la formación de docentes y estudiantes bajo la perspectiva de encontrar, un proceso investigativo intencionado donde se espera entender la razón de ser de la investigación y una ampliación de conocimientos y sostenibilidad en las realidades abordadas.
Con base en lo anterior la profesora Paula nos plantea varios retos que tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Montaño
  • Carlos Montano
  • La Montaña Ensayo
  • Carlos montaño: la naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su...
  • Ensayo Carlos
  • CARLOS MONTANO GENESIS DEL TRABAJO SOCIAL2014
  • Ensayo la montaña magica
  • ensayo la quinta montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS