Ensayo carta de ottawa

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
TÉCNICO PROFESIONAL EN ARCHIVÍSTICA

Las alumnas, Angelic Juseth Castillo Belalcazar, Johemis Caly Blanco y Carmen Cecilia Valencia García, aprendices del Centro Náutico Pesquero (SENA), de la especialidad de Técnico en Asistencia de Administración Documental, en el módulo de “Servicio al Cliente”, hacen énfasis en la profesión del Técnico Profesional en Archivística, la cual es esencial, parallevar a cabo la buena organización, control y supervisión de los documentos a la hora de recibir, clasificar y folear, ya sea en al Archivo de Gestión, el Central o el Histórico o Permanente. Basándose en la documentación recopilada en la página Web: www.goolge.com.

El desarrollo de la profesión de archivista o archivero en Colombia, esta ligado a la creación en el año de 1971 de la carrera deBibliotecología y Archivística en la Universidad de la Salle, en cuyo programa se incluyeron varias asignaturas en el campo archivístico, siendo el primer programa universitario para formación de archiveros establecido en Colombia y el único conducente a título que existía en Sur América.

En esta profesión asignaban cargos de bajo nivel en la estructura organizacional y para los cuales no seexigían mayores requisitos de formación universitaria, e incluso en muchas empresas solo era suficiente el poseer un diploma de bachiller para ocupar estos cargos. De otro lado, la normatividad vigente en nuestro país en esta materia era muy escasa, por lo que el manejo y administración de los archivos nunca fue una preocupación de la administración.

Los anteriores antecedentes sembraron lasemilla para la consolidación de un colectivo profesional, cuyo único común denominador era su amor por los archivos y el hecho de que compartían los mismos intereses y problemas en cuanto al manejo de los documentos en empresas públicas y privadas. Fue así como en el año de 1973 se crea la Asociación Colombiana de Archivistas (ACAR), cuya sede principal fue establecida en la ciudad de Medellín.Para la nueva asociación, el trabajo, si bien resulta complejo y difícil, el hecho de contar con un Sistemas Nacional de Archivos consolidado, con más de 600 archivistas profesionales (más del 90% egresados de la Universidad de la Salle) y un número mayor de técnicos (egresados del SENA y del Tecnológico de
Antioquia), así como la labor de concienciación realizada por el AGN, aspectos que unidos ala Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos, hacen que el futuro de una asociación de archivistas sea hoy en día más prometedor.

Durante estos años, el desarrollo de las asociaciones de archivistas en Colombia se ha caracterizado por una serie de aspectos que conviene señalar:

1. Su creación ha sido motivada por el interés de un grupo de profesionales, funcionarios de archivos, profesoresde archivísticas y de instituciones archivísticas, conscientes del papel que dentro de una sociedad juegan las agremiaciones.

2. El estado no tiene ningún tipo de incentivo para el trabajo gremial.

3. La participación de los trabajadores de los archivos en sus diferentes niveles, ha sido muy reducida frente al potencial existente, pues se estima que menos de 0.1% ha pertenecido, pertenece odesea pertenecer a una asociación.

4. Los socios son atraídos por intereses particulares o por los beneficios que se desprenden de su pertenencia a una asociación profesional, pero muy pocas veces se incorporan a las asociaciones porque tengan un real y verdadero sentido de comunidad profesional.

5. No existe una verdadera conciencia sobre los deberes y responsabilidades que se adquierencuando se solicita el ingreso a las asociaciones de archivistas o de cualquier otra naturaleza.

6. Las difíciles circunstancias económicas con las que deben trabajar las asociaciones de archivistas, impiden su adecuado desarrollo así como su crecimiento sostenido. Las cuotas de afiliación o sostenimiento a pesar de ser muy reducidas, no son cumplidas oportunamente por los socios.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo carta de ottawa
  • Carta de ottawa ensayo
  • Ensayo carta ottawa
  • Carta Ottawa
  • carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • Carta de ottawa
  • CARTA OTTAWA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS