Ensayo Carta Salinas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Ensayo Carta a Salinas
Esta columna de Francisco Martín Moreno, se publicó hace 20 años, 15 días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Por esta columna, el Lic. FMM ganó el Premio Nacional de Periodismo: 


Carta de Colosio a Salinas
 
Hermano: Debo matarte
 
 
* ¡Qué trabajo salir sonriente en las fotografías de campaña...!
* Tengo que recuperar los espacios políticos perdidos.* La sed de justicia de México es históricamente insaciable.
              

           Por: Francisco Martín Moreno
 
 
Sé que el hombre agradecido nunca debe olvidar el bien recibido... Sé también que un hombre bien nacido por definición debe ser bien agradecido... Lo sé, claro que lo sé, ¿cómo podría olvidarlo? ¿Cómo podría olvidar que a ti, hermano querido, te debo mi vida, miexistencia política? ¿Cómo olvidar que tú me hiciste diputado federal, después Senador de la República, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Secretario de Desarrollo Social y en últimas fechas candidato de nuestro propio partido, el invencible tricolor a la mismísima Presidencia de la República? Todo lo anterior se dio en un breve plazo de tan sólo 6 años sin considerar mi estancia en la H.Cámara de Diputados como legislador federal. ¿Cómo olvidar todo ello? ¿Cómo, querido hermano, si a tí te debo todo lo que soy y lo que seré en este breve tránsito entre dos eternidades que en síntesis es la vida? No tengo con que pagarte ni tendré jamás con qué ni cómo hacerlo y sin embargo, debo matarte políticamente aun en contra de todos los sentimientos que me mueven al afecto, alagradecimiento y al más fundado y evidente respeto que siento por tí, pero, aceptémoslo: el bien de la República es primero... El bien de la nación tiene prioridad sobre cualquier otro valor de tipo personal por más justificado y sólido que éste sea.


Tú mejor que nadie palpaste la aceptación casi unánime que se produjo en el seno de nuestro partido como consecuencia de mi designación como candidato a lapresidencia. ¡Nadie mejor que yo: Casi todos, menos uno en el partido, coinciden con lo anterior...! Y eso por ceguera y ambición porque “el rebelde e indisciplinado” jamás hubiera tenido en el seno del PRI la feliz y afortunada recepción de que yo fui objeto ahí sí por mérito propio. Tú has constatado como nadie el desarrollo de los recientes acontecimientos políticos. Has visto cómo me fueviolentamente arrebatada la bandera a raíz de la traumática experiencia chiapaneca. Has visto cómo tuve que guardar un prudente y estratégico silencio para no complicar el ya de por sí difícil manejo de la presente situación, silencio que por otro lado, fue entendido por el electorado como debilidad, tibieza y hasta ausencia de talento, coraje, conocimiento y temperamento de mi parte... Has visto elgradual deterioro de mi imagen política gracias a nuestro acuerdo relativo a la cesión “transitoria” de todas las herramientas políticas al hoy famoso “rebelde” en tanto éste resolvía el delicado asunto de los transgresores en los Altos de Chiapas. Hoy, gracias a esta transacción política consistente en darle tiempo al “indisciplinado” para concluir una negociación que en ningún caso debería haberlecorrespondido a un enemigo natural mío, gracias a mi silencio leal y subordinado -entendido como incapacidad y debilidad política- estoy en franca desventaja dentro de la contienda electoral ya no sólo en el interior de mi propio partido donde se me tacha de ser un hombre frágil y opaco, sino en franca desventaja si se me compara con el resto de mis contrincantes para acceder a la Presidencia dela República. ¡Qué trabajo me ha costado salir sonriente en la últimas fotografías que me han tomado durante la campaña...!


Es inminente un acuerdo político en Chiapas. El “indisciplinado” lo ha hecho muy bien. Lo acepto. Sólo que ahora ha llegado mi verdadero turno ante los micrófonos y los reflectores de la nación. Tengo que hablar, tengo que decir, tengo que explicar, tengo que prometer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SALINAS
  • Carlos Salinas de Gortary ensayo
  • Ensayo de letalidad sobre a. salina
  • Ensayo de carlos salinas de gortari
  • Ensayo de Salinas a Fox
  • carta ensayo
  • Ensayo CArta
  • cartas ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS