Ensayo Carta Señorita En Paris

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
En algún momento hemos querido vomitar conejos
Por Elio Yair romero Montes

El ser humano es un ser muy sensible y receptivo, pero igualmente es dependiente, tiene la necesidad de sentirse protegido, de contar con un sostén y una estructura ordenada, pues el contar con estos aspectos le dan el suelo en cual podrá desplegar su “poder ser”
A la perdida del sostén y el espacio en el cual el serse siente seguro, es posible buscar un nuevo motivo de existe y a base de ello sentirse útil y poder crear un nuevo espacio ordenado. EL problema surge cuando existimos muy limitadamente, pues al no sentirnos útiles, degradamos nuestro valor, a esta situación se le cono como baja autoestima.
Con la baja autoestima el ser humano, vivencia una falta parcial de protección. La amenaza física opsíquica pone al ser humano indefenso a su posible destrucción existencial y en este punto se trastorna la relación entre el poder (valor, capacidades, apreciación) por una parte y la inestabilidad (fragilidad, desconfianza, incertidumbre) por la otra.
Todo lo anterior es demostrado en el texto carta señorita en parís y explicaremos por qué a continuación.
“Andrée, yo no quería venirme a vivir a sudepartamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire…Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma” (párrafo 1. “Carta Señorita en Paris” Julio Cortázar)
Así inicia el texto, expresando el sentir delprotagonista al llegar a la casa de Andrée, mostrándose como una persona retraída, la cual ya carga consigo una suma de preocupaciones. Así es como a través de una carta da a conocer su inestabilidad como persona pues ha perdido el orden en su vida y llega a un espacio desconocido en el cual su ser se cohíbe al sentir que no pertenece a esa estructura y que no es digno si quiera de habitarla, dehacer en ella algún cambio o alteración a ese orden que para sí, representa una tranquilidad y una perfección que su creadora construyo con esmero, cuidando cada detalle y que él no tiene merecimiento de disfrutar, así es como por primera ves en la historia hace mención de “los conejos” aquellas criaturas que vomita cada cierto momento y que pueden ser de diferentes tonalidades. Un conejo, estasingular criatura que representara los deseos suprimidos por la angustia del ser, además de una cura para la persona que al vomitar al conejo es liberada en parte del sufrimiento de contener esta carga dentro de sí, en un principio tras la aparición del primer conejo, nuestro personaje se ve decidido a terminar con el problema que sabia se avecinaba, terminando con la vida del conejo y asíextinguiendo su sufrir, pero el coraje se ve mermado y no consigue hacer frente a la destrucción de algo que es parte de él. Así es como conforme va transcurriendo el tiempo en la vida de nuestro protagonista, su autoestima sigue sin dar muestras de mejoría y los deseos reprimidos siguen haciendo su aparición hasta el punto en el que conserva ya 10 conejos, a los cuales cuida gracias a un sistema que halogrado elaborar, en cierta forma sobrelleva sus problemáticas, aunque lo único que hace es tratar de contenerlas, dándoles cierta libertad en pequeños lapsos de tiempo pero a pesar de sus esfuerzos llega ese punto en el que los conejos ya no se contienen y empiezan a hacer estragos dentro de la casa de Andrée destrozando todo aquel orden y arrastrándolo al caos que existía en nuestro protagonista.“He querido en vano…encerrarlos de nuevo en el armario. El día sube, tal vez Sara se levante pronto... En cuanto a mí, del diez al once hay como un hueco insuperable. Usted ve: diez estaba bien, con un armario, trébol y esperanza, cuántas cosas pueden construirse. No ya con once, porque decir once es seguramente doce, Andrée, doce que serán trece. Entonces está el amanecer y una fría soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a una señorita en París.
  • carta a una señorita en paris
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris
  • "Carta A Una Señorita En Paris" Cortázar
  • Analisis de una carta a una señorita en paris
  • Carta De Una Senorita En Paris
  • Carta a Una Señorita En Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS