ensayo cartas a un estudiante de derecho

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Si bien el gran paso de iniciar una licenciatura para muchos nos es emocionante, así como la incertidumbre por conocer lo que nos deparará el estar en la Universidad; aunada la sensación de ansiedad de aprender y desarrollar todo lo que conlleva la carrera elegida, como lo es en mi caso la Licenciatura en Derecho.
Desde la importante decisión sobre la carrera que se tomará, por lo que dichadecisión, es parte fundamental para el estudiante, ya que es el inicio de la formación en una nueva etapa, no solo como profesionista sino como individuo.

Miguel Carbonell, este brillante Doctor Constitucional, Jurista, y Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, (universidad a la cual se le atribuyen diversos premios y catalogadas como una de las mejores en América Latina,según diversos "ranking”1). Carbonell nos lleva de la mano con sus XVI cartas escritas para estudiantes de Derecho, nos adentra en el camino a seguir, a través de su experiencia, así como el transitar desde la facultad, hasta su etapa como investigador y maestro de la UNAM.
Marcando que el estudio no es algo que se adquiere de manera fácil, y lo importante es el esfuerzo, el compromiso, la dedicacióny la disciplina. Brindándonos también métodos y técnicas de estudio, así como consejos que quizás se adquieran a través del tiempo. Pretenciosamente nos hace énfasis en temas que son básicos e importantes por desarrollar durante el curso, como son la interpretación y la argumentación.
Nos inclina a familiarizarnos con los hábitos y rutinas de una nueva vida universitaria, así como el comprenderadecuadamente el lenguaje que utilizan los profesores; bifurcando los “hábitos formales” y “hábitos sustanciales”; Los hábitos sustanciales se refieren a la sustancia de la carrera, el aprendizaje y el estudio, mientras que los hábitos formales son el habituarse a los horarios de la facultad, asistencia a clases y el cumplimiento de las obligaciones (tareas, exámenes).

El lenguaje jurídico,es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración y de un aprendizaje constante.
Ya que el reto más importante entre profesores y alumnos de Derecho, es el encontrar un balance razonable entre el uso de tecnicismo jurídico y el lenguaje común que usa cualquier ciudadano.

El jurista nos recalca que el Derecho es un lenguaje por medio del cual las sociedades se dan reglas paraasegurar una convivencia civil pacífica y para lograr ciertos fines valiosos, como la justicia, la seguridad jurídica, la libertad, la igualdad, etcétera.
Si bien es por eso que el lenguaje es importante cuando se crean las normas jurídicas. Algunos de los problemas más recurrentes que enfrentan los abogados en su práctica profesional tiene que ver con normas jurídicas que están mal redactadas,tienen algunas contradicciones, etcétera. Por lo que la falta de claridad lingüística es fuente de problemas que debe ser evitada.
Poniendo a la Interpretación como una de las operaciones jurídicas clave, es por eso que nos menciona a no limitarnos con la información, e ir más allá de lo que podamos aprender en clase, sino adentrarnos a la investigación, de libros, de revistas, e inclusive en unade las nuevas revoluciones tecnológicas “el internet”, para una mejor formación.
El internet es una de las herramientas que ha cambiado nuestras vidas, tanto por la información que se puede recabar, rebasando fronteras y conociendo materia jurídica de otros países. De ésta se desprende lo que hoy se le conoce como un nuevo medio de comunicación, las redes sociales, en la que destacan “Facebook” y“Twitter”, marcando estratosféricamente niveles de usuarios, utilizándolo como una herramienta de trabajo por su “Time line”2 obteniendo y atribuyendo información en tiempo real.

Carbonell cita a Juan Antonio Pérez Lledó cuando escribe que “La principal aptitud necesaria para que un estudiante tenga éxito en sus estudios de Derecho es la memoria…
La idea de que es buen jurista quien conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cartas a un estudiante de derecho
  • ensayo cartas a un estudiante de derecho
  • Ensayo cartas a un estudiante de derecho
  • Ensayo del libro cartas a un estudiante de derecho
  • ensayo de cartas aun estudiante de derecho
  • Ensayo De Cartas A Un Estudiante De Derecho De Miguel Carbonel
  • Ensayo Cartas A Un Estudiante De Derecho
  • ensayo cartas a un estudiante de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS