ensayo cartografia social

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
La complejidad de la realidad actual, frente a los viejos instrumentos de análisis que resultan insuficientes, obligan a construir nuevas estrategias con las que se pueda interpretar las tendenciasque rigen la configuración del mundo. Se trata de ir más allá de ciertos análisis teóricos para pasar a la práxis en nuevos modelos de interpretación próximos a las complejidades crecientes, que nospermitan, no solo adecuar nuestra mirada a una nueva perspectiva sino que haga también posibles los cambios y que nos acerque a la apertura de nuevos discursos.
Desde nuestra opinión, se puedeconsiderar que la cartografía social es una integración, sin discontinuidades, de lo que se suele plantear separadamente como investigación, educación y acción con miras a la transformación social. Laconcebimos como un proceso y no como un plan, una actitud hacia el futuro, reflexionando sobre oportunidades y retos emergentes, creando redes de agentes de cambio ante una situación problematizada en unterritorio. La cartografía social se podría convertir en catalizador de procesos de cambio, podría empoderar individuos, fortalecer comunidades y liberar voces previamente no escuchadas. Resulta unreto pasar de mapas descriptivos analíticos a mapas propositivos de intervención que encaminen estrategias colectivas de transformación social. La Cartografía Social se puede convertir en unaherramienta poderosa en las luchas de los distintos actores ante diferentes conflictos, donde la diversidad sea la riqueza, y las estrategias permitan la inclusión de las diferencias.

Tomando en cuenta elsiguiente aspecto “Parece haber llegado el momento en que el conocimiento deja de ser el dominio exclusivo del poder para convertirse en un medio común a través del cual las sociedades se organizan,cambian, se adaptan. De aquí en adelante corresponde a los investigadores sociales ajustarnos a esa nueva situación o corremos el riesgo de convertirnos en una comunidad marginal”. BRUNNER, J. 1993:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia Social
  • Cartografia Social
  • Cartografia Social
  • Cartografia social
  • CARTOGRAFÍA SOCIAL
  • La cartografía social
  • Cartografia Social
  • Ensayo de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS