ensayo casa de muñecas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014



Personaje complejo que se debate entre el amor en pareja y el amor a sí mismo.


St. Margaret’s British School for Girls
Trabajo Mundial
Asignatura: Literatura Nivel Medio
Obra: Casa de Muñecas
Nombre Alumna: Rosario Ibieta Marchesse
000591 0009
Profesora: Juana de Lourdes Muñoz
Palabras: 1522
Casa de muñecas es una obra escrita por Henrik Ibsen, en 1879, la cual generó una grancontroversia en las personas de su época, pues criticó las normas del matrimonio en el siglo XIX.1 Esta controversia se produjo a partir del desenlace, en el que Nora deja a su marido, para alcanzar la madurez que, según nos deja ver Ibsen, no había logrado debido a su matrimonio.
Este drama está orientado en Nora, y la estructura formal se basa en el conflicto que se lleva a cabo en suinterior. Ibsen crea un personaje muy rico y completo, y dota a este personaje con características reales por lo que muestra la complejidad de la mentalidad femenina: la estructura mental de una mujer inteligente, que finge para mantener feliz a su marido, porque el amor que ella siente por él es mas importante que sus propios sentimientos. En su creación fue ingenioso y visionario, porque en eltranscurso de la historia muestra a la mujer que fue por siglos la sombra del hombre, reflejado en la Nora superflua, casi “tonta”2; pero luego logra mostrar una mujer independiente como la mujer de hoy, que aparece después de que aflora desde su interior esa fuerza vital proveniente del amor a sí misma.
Nora Helmer, en un principio se muestra sumisa y obediente, pero su comportamiento tiene un trasfondoy es el de cubrir sus acciones, que si llegaban a salir a la luz causarían un gran conflicto. Esto lo hacía mediante mentiras, con las cuales el autor logra ir despistando al público. Es por esto, que en el transcurso de la obra, el lector va descubriendo que las cosas no son lo que parecen. Esto ocurre porque Nora, al ser un personaje complejo, tiene la capacidad de mostrar solo una parte deella y reflejar solo lo que quiere que vean, ocultando así todo aquello que no se debía saber. Es capaz de introducirnos en esta atmósfera de mentiras, hasta llegar al punto en que se produce este quiebre de voluntad en el que se muestra por primera vez como realmente es ella, sin mentiras y sin tener que ocultar nada. Un caso similar se da en El Árbol, de María Luisa Bombal, donde a la protagonista,Brígida, se le derrumba su mundo cuando cortan su árbol, y ve la verdad, viéndose obligada a reaccionar en su verdadera realidad, y no en la de sus sueños. Junto con Nora, viven un proceso de transición, en el cual se van adaptando a la vida real, hasta llegar aceptarla y tomarla como suya. Esto ocurre cuando han tomado la decisión de actuar, de volverse personas.
Es esta misma, la razón delporqué Nora es un personaje dinámico y no estático, es decir que durante la obra cambia radicalmente en su forma de ser; por lo tanto, terminará tomando una decisión que el público no se hubiera imaginado en un principio, lo cual implica una genialidad del escritor.
Sin embargo, este cambio no se produjo sin razón alguna. El amor a sí misma3 juega un importante papel en el momento en que Nora tomósu decisión, ya que, a pesar de que habían otras formas de sobrellevar el problema, algo más poderoso que sus intenciones, la llevó a decidir que la mejor opción era la de seguir el camino que más la beneficiara, aquel camino que requería un gran sacrificio, para ella y para su familia. Aún existía en ella esa voluntad de quedarse y seguir siendo una “muñeca”, pero no porque fuera feliz de esamanera, sino porque su forma de amar era haciendo lo que su amado, le exigía. Por esto, ella espera un milagro4, y al ver que no se produce, se enfrenta a su realidad con la ayuda de una lámpara que la hace ver la verdad; pero al final, ganó el amor que ella se tenía a sí misma. Y fue esto la gran causa del quiebre que cambia su mentalidad tan drásticamente. Finalmente logró entender que tenía los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa de muñecas
  • ensayo de casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas
  • Ensayo casa de muñecas
  • Ensayo libro “casa de muñecas”
  • ensayo casa muñeca
  • ensayo casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS