Ensayo "casa de muñecas"

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
[pic]
Por: Jacquelinne Xiomara Recinos Molina

[pic][pic]

EL AUTOR Y LA OBRA

Aunque Ibsen está considerado entre los grandes genios de la literatura universal, no hemos de pasar por alto su origen tan peculiar. Es un escritor noruego y por tanto con unas señas de identidad que determinan en buena medida su obra. Para nosotros es poco conocida la literatura de esas regiones. Estanueva literatura surge dentro del ámbito de un romanticismo con ribetes nacionalistas en el que escritores como Wergeland, Kund Hundsen o P.A. Munch eran auténticos de la independencia nacional. Aunque en este momento se producen creaciones de todo tipo como en los poemas líricos de Welhaven, la prosa de Jorge Moe, hasta las obras de autores como Vinje, Björson y el propio Ibsen.

Influencia deIbsen

Antes de entrar en el análisis de Casa de Muñecas, cabe destacar la influencia y la gran repercusión de Ibsen con su teatro en autores posteriores. Ibsen se alecciona del pensamiento de su época y toma con frecuencia temas de su propia literatura autóctona. Hay críticos que ven una influencia del drama clásico y de las obras de Shakespeare a través de Byron, pero su estructuradramática que es una de las claves más sólidas de su producción, la aprende de dos autores franceses, Sardon y Scribe, y del drama naturalista. La obra que más veces ha sido puesta sobre los escenarios fue espectros; sin embargo, no han sido pocas las distintas versiones que se han hecho de casa de Muñecas, incluso una cinematográfica a la que sirvió como guionista Alejandro Casona. Ahora pasemos alanálisis de la obra en cuestión, tal vez así podamos comprender la importancia de este teatro, su complejidad y sencillez y el bien hacer de este noruego.

ANÁLISIS DE “CASA DE MUÑECAS”

Argumento

Si hemos de buscar primero un calificativo, éste ha de ser del teatro de Tesis. Aunque solapado bajo unos acontecimientos, el objetivo de Ibsen se desvela agriamente en discurso bien trazado,incluso los más íntimos, se ven superponiendo hasta constituir el drama escénico de su principal protagonista: Nora.

No todo sucede sobre el escenario. Hay acontecimientos a los que la palabra completa nuestra información sobre estos seres de candilejas, ella nos narra el fluctuar y las causas primeras por las que llegaron a este presente. Este discurso no se abre directamente, sino que se vadesnudando a los ojos del espectador y de los demás personajes progresivamente, como una vávula, cuando la monotonía de una burguesa de una mujer se convierte en un nudo corredizo que va estrangulando poco a poco, y ante su impotencia, todo un mundo de valores contradictorios del que no puede zafarse si no es por ella misma.

El espacio de esta obra se enmarca en el salón de uno de lostantos hogares burgueses noruegos, y por extensión, occidentales: una “sala decentemente amueblada, pero sin lujo”. La familia la constituyen: el padre, Helmer, abogado y recientemente nombrado director de un banco; Nora, esposa de éste y madre de tres hijos, ella es la principal heroína del drama. A ellos hay que añadir la presencia de Mariana, aya de los niños, y Elena, doncella de la casa. Junto aeste grupo familiar aparecen el doctor Rank, amigo de los Helmer, y Cristina, amiga de la infancia de Nora. Sin embargo, la nota desafinada de esta relación de personajes la constituye Krogstad, empleado en el banco de Helmer, antiguo compañero de éste y con el que Nora está en deuda.
Las causas iniciales del conflicto se remontan a ocho años atrás, cuando Helmer aún no había conseguido unaposición social relevante. El padre de Nora se hallaba en el lecho de muerte y Helmer enferma gravemente. Los médicos aconsejan a Nora que la única solución para su marido es trasladarse a climas más meridionales, a Italia. Ante la falta de medios, Nora solicita un préstamo a Krogstad, a espaldas de su marido y falsificando la firma de su padre. Con los años poco a poco ha ido amortizando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa de muñecas
  • ensayo de casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas
  • Ensayo casa de muñecas
  • Ensayo libro “casa de muñecas”
  • ensayo casa muñeca
  • ensayo casa de muñecas
  • Ensayo Casa de Muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS