ensayo caso Enron

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

Enron: Un ejemplo de corrupción a gran escala
En el año 1985 se fundó una empresa de energía en Houston, Texas llamada Enron, se dio por la fusión de dos grandes compañías llamadas InterNorth y Houston Natural Gas. Esta empresa llegaba a obtener facturaciones que superaban fácilmente los 101 billones de dólares anuales, pero lo extraño sobre esta compañía era la velocidad con lo queconseguían aumentar los ingresos que declaraban en sus estados financieros. En la industria donde operaban, no era acostumbrado tener márgenes tan altos en un periodo de tiempo tan corto, debido al horizonte de tiempo tan amplio que se necesita para gestionar un proyecto energético. Esto nos lleva a un gran cuestionamiento: ¿Como lo hicieron?
Enron llego a obtener premios muy importantes como el de“Compañía energética del ano” y “Mejor decisión de inversión”, distinciones que se otorgaron por la prestigiosa revista “Financial Times”. Todos estos logros se le atribuían al equipo de la alta gerencia constituido por Kenneth Lay (CEO), Jefrey Skilling (COO) y Andrew Fastow (CFO). Por un lado tenían razón, ellos fueron los responsables del auge de Enron, pero no por medios legales, sinopor medio de la manipulación, corrupción y demás técnicas inmorales, para poder enriquecerse ellos a expensas de los trabajadores y clientes de Enron.
Al principio, Enron se mostraba como una empresa modelo de la nueva “empresa americana”. Quería demostrar que la desregulación de mercados es buena y que como eso podía traer más oportunidades de ingresos. Querían innovar con mercados desregulados.Pero existen serios problemas en mercados desregulados, las empresas grandes se vuelven más poderosas ya que no existe ningún ente regulador del estado el cual supervise sus operaciones. Entonces esta superioridad puede traer consigo buenas repercusiones a la empresa, económicamente hablando, pero la avaricia puede afectar a los puestos de la alta gerencia para que cada vez se busque máscrecimiento a expensas de “como lo logramos”. El número de libertades que la empresa tiene se multiplicaba de manera exponencial, en base a cómo iban aumentando sus ingresos. En el caso de esta empresa no contaban ni con limitaciones físicas, psicológicas o morales, los altos directivos tenían tanta libertad, que no podían diferenciar las cosas que se pueden hacer, con las cosas que no se pueden hacer.Tenían una mentalidad donde primaba el fin sobre los medios para conseguirlo.


Hay que tener mucho cuidado con las personas con las que haces negocios, uno puede presentarse con la mejor personalidad e intenciones, proponiéndote buenas ideas dentro de un marco legal, pero puede que eso sea una pantalla que encubre sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, Ken Lay (CEO), servía como TRUSTEE deorganizaciones sin fines de lucro, que promovían la conservación natural de recursos. Además, Lay sirvió como consejero de energía para el presidente George W. Bush. Con estas referencias, cualquier persona pensaría que un asesor del presidente de los Estados Unidos, debería ser una persona honesta e integra, pero en realidad era todo lo contrario.
Debido a que conseguir facilidades paradesregulación de los mercados energéticos en los Estados Unidos se requiere el consentimiento de muchas personas importantes en el gobierno, por eso, Enron tomo un rol activo en la política pública para poder motivar la aprobación de las desregulaciones en mercados de energía, que supuestamente fortalecerían a los Estados Unidos. Nos podemos dar cuenta del grado de corrupción organizacional que existía dentrodel gobierno de Estados Unidos y como se van moviendo los negocios y el dinero debido a los intereses de los directores, presidentes o dueños de las empresas grandes. Un ejemplo claro fue cuando se anuló la ley Glass-Steagall para poder fusionar a los bancos de inversión con los bancos comerciales y así poder correr las riesgos y mantener un encaje bancario mas bajo.
Los directivos de Enron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CASO ENRON
  • Ensayo caso Enron
  • Ensayo Caso Enron
  • Ensayo Caso Enron
  • ensayo caso Enron
  • Caso Enron Ensayo Corto
  • Caso enron
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS