Ensayo Castellano

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
San Antonio de los Altos
Colegio Mater Dei
David Sousa Nro. 26
5to año “B” 1er lapso de Castellano”

Ensayo lectura “Auditorio de juventud”
De Mariano Picón Salas

Cambiemos nuestra alma...Mariano Picón Salas en este ensayo, incluido en su obra Compresión de Venezuela (1949), aborda temas como la cultura, la organización, el entusiasmo y la educación venezolana. Reflexiona sobre lanecesidad de hacer cambios para lograr el destino de nuestra historia como venezolanos, deteniéndose en temas como las enseñanzas universitarias, los rasgos más resaltantes de la cultura y del políticovenezolano, de la relación con los jóvenes y el entusiasmo necesario para lograr cambios…también enfatiza como la juventud puede cambiar su propio destino y darle vida a ese país tan maravilloso que esVenezuela. Picón Salas intenta llegar a la conciencia juvenil, hablándole de la posibilidad de llegar a un destino diferente, soñando con el cambio y con un mejor futuro. “Me interesa el futuro porquees el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. (W. Allen, 1960)
Todo comenzó en su conversación con estudiantes universitarios en 1941, en la que se le preguntó ¿Qué era lo más necesario amodificar en Venezuela? El como ensayista, historiador, escritor y pensador venezolano respondió, para luego transmitir en su ensayo, que lo principal a cambiar en una nación son esas almas viejas,esas actitudes negativas que impiden el cambio, puesto que son almas que se oxidaron. Nos habla de las malas virtudes que son “el no hacer”, “no manifestar”, “no opinar”, y que se tienen que cambiary/o transformar por almas nuevas, por las buenas virtudes: la justicia, la sabiduría, la enseñanza y el alumbramiento de las cosas “Es increíble la fuerza que el alma puede infundir al cuerpo”. (W. vonHumboldt, 1790)
Picón Salas se refiere a esa alma como la juventud venezolana, ya que la juventud es el futuro de un país y allí es donde se encuentra, para la época de este ensayo, el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Castellano
  • Ensayo Castellano
  • ensayo de castellano
  • ENSAYO CASTELLANO
  • Ensayo De Castellano
  • ensayo de castellano
  • ENSAYO CASTELLANO
  • Ensayo Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS