Ensayo "Causa Y Efecto"

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Ensayo: “Causa y efecto”

Luego de dar lectura al cuento “Julito” de Roberto Fontanarrosa, daré inicio a mi escrito. Fontanarrosa, hace hincapié en circunstancias típicas de nuestra sociedad argentina, como por ejemplo: el ¿qué dirán los vecinos?, familia típica conservadora, hijo único mayor de edad que vive con sus padres y no trabaja, deserción escolar a temprana edad, etc. Pero lo que máscaptó mi atención del relato fue el “delito” cometido, sí, el robo del joven.
A diario oímos sobre delitos, como el nombrado anteriormente, y lo peor aún es que son cada vez mas continuos, los periodistas de los noticieros se llenan la boca hablando de tal o cual robo, y esto esta cada vez más naturalizado, está cada vez más en nuestra convivencia, por ende nos llenamos de todo tipo de seguridady andamos desconfiados de “todo el mundo”. Ése “todo el mundo” que se suele utilizar para generalizar a todos los que según, algunos, todos, yo, consideramos que no cumplen los requisitos que creemos importantes o necesarios para ser parte de la buena sociedad y no ser “nadie”, como enuncia Eduardo Galeano en aquel poema “Los Nadies”*.

* Eduardo Galeano. El libro de los abrazosRetrotrayéndome al cuento, siento la necesidad de preguntarme: ¿qué lo llevó a robar a
Julito? ¿Qué fue lo que lo movilizó a tomar aquella decisión? logré apreciar lo que tal vez
pensaba Julito, la realidad de su grupo social más bajo y su condición de serlo, la impotencia de no poder llevar algo a casa, fruto de un trabajo digno.
Por esto, considero que la situación social de su vida lo llevó a esascircunstancias, la desigualdad en la que estamos insertos es motivo de que muchos acudan a actos delictivos, ya sea para satisfacer necesidades básicas o placeres.
Desde el comienzo de nuestra historia las clases sociales siempre han existido. Mas esta demarcación socio-política.
Cuando hoy miramos a nuestro alrededor nos vemos marcado por una ideología construida donde cada una de nosotros seencuentra determinadas ideológicamente dependiendo de cómo nos a tocado vivir.
La falta de oportunidades que tienen algunos, el poder de pocos. Son la causa y efecto de estos hechos: Los más desafortunados de nuestra sociedad sienten que ellos dependen de su suerte, y se anhela la “buena suerte”, y esa “buena suerte” nunca llega a ellos, ni por mucho que realicen actos contra esto. Ya que cadavez hay más diferencia entre los que tienen y los que no.
Cito aquí a Ivern Alberto* “Las mismas cifras de la pobreza y la inequidad, la constatación de la corrupción enquistada en las instituciones, el avance irrefrenable del negocio de la droga o las múltiples asociaciones ilícitas protagonizadas por jóvenes marginados son utilizadas no para desacreditar un modelo, sino para afirmarlo como unacontundente e inmodificable “realidad”. Ya no se afirma que “el mercado arregla todo”, pero sí que “ésta es la realidad, hay que adaptarse a ella, es lo que hay”.
El mundo sigue ciego de su diversidad. El mundo mata, desprecia el trabajo, fabrica hambre, miedo y amnesia. Estas palabras delatan el universo interior humanista y sensible de un hombre inconforme con una realidad falsa en donde lospoderosos quieren vender gato por liebre. Bajo el sello de la libertad y la democracia inventan historias, mundos equivocados y “textos malolientes”. Por eso pregonan por una civilización “del sálvese quien pueda”.
Esto es producto del pensamiento de una sociedad con cultura capitalista, de aquellos que quieren propiciar una sociedad que por un lado sea pasiva, que no se queje de lo que le tocavivir más bien que se acostumbren y vivan el día a día con lo que tienen, considerados como unos más del montón, de la clase obrera, de “los nadies”,
* Alberto Ivern. Hacerlo posible.
estos “nadies” no vendrían siendo nada en la sociedad, porque son hijos de nadie y dueños de nada, porque son causa del capitalismo mundial, porque ellos fracasan, pero los que ganan fue gracias a su fracaso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo causa y efecto
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS