ensayo causales de retiro

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
INFORME RESERVADO DE INTELIGENCIA.
El personal no uniformado de carrera del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, con excepción de sus entidades descentralizadas, previo concepto favorable de la Comisión de Personal, podrá ser retirado cuando se considere que es inconveniente su permanencia en el servicio por razones de seguridad nacional. En estecaso, la providencia no se motivará.
RAZONES DE BUEN SERVICIO.
Como se recuerda, la Ley 909 de 2004, en el artículo 41, literal c), incorporaba esta causal de retiro, entendiendo que hay razones de buen servicio cuando el incumplimiento grave de una o algunas funciones asignadas al funcionario afecten directamente la prestación de los servicios que debe ofrecer la entidad, caso en el cual seprocederá al retiro del empleado, mediante resolución motivada que incluya la descripción del incumplimiento de la función y el nexo causal entre éste y la afectación del servicio, contra la cual procederán los recursos del Código Contencioso Administrativo.
DECLARATORIA DE INSUBSISTENCIA DEL NOMBRAMIENTO EL NOMINADOR DE LA ENTIDAD.
En los empleos de libre nombramiento y remoción, ya que la autoridadnominadora está facultada para no expresar razón por la cual se hace el retiro.
En cuanto a los empleados de carrera la regla cambia ya que su retiro será hecho por el jefe de la entidad, en cuanto a la calificación de servicios recibida no satisfactoria.
Mientras que los nombrados en provisionalidad deben ser las establecidas en la ley 909 de 2004 mediante acto motivado entre la declaratoria deinsubsistencia y la destitución como causales de retiro del servicio, está en que la primera es ejercida con base en la facultad discrecional para los empleados de libre nombramiento y remoción y reglada.
RENUNCIA.
Las características de la renuncia deben de ser en total libertad, espontanea, inequívoca, mediante la cual se expresa la voluntad de dejar el cargo, luego esta será aceptada por laadministración y se retirara del cargo.
El tiempo de retiro del trabajador no debe ser mayor a 30 días, después de presentarse la respectiva renuncia, luego antes de esta fecha el funcionario no podrá retirarse o dejar de ejercer sus funciones en dicho cargo.
Este derecho no se puede restringir ni impedirse tratándose que así como se quiere ingresar al cargo también hay libertad de retiro.
RETIROPOR DERECHO A PENSIÓN DE JUBILACIÓN O DE VEJEZ Y POR INVALIDEZ ABSOLUTA.
Llegado el tiempo de retiro por computar y hecho todos los aportes, cumplido el periodo laboral establecido por el estado, podrá hacer uso de su derecho a pensión de jubilación.
Al haber una pérdida de su capacidad sicofísica igual o superior ocasionada por accidente laboral en su medio trabajo, le será otorgada la pensión porinvalides absoluta
RETIRO POR EDAD O RETIRO FORZOSO.
Teniendo en cuenta que se debe brindar un buen servicio a cierta edad las facultades de los seres humanos se han deteriorado, la ley puede establecer una edad límite para el retiro de los funcionarios públicos.
Estos servidores podrán ser retirados y no podrán ser reintegrados como consecuencia de haber cumplido la edad de retiro forzoso de(65) años de acuerdo a lo que establezca el régimen de prestaciones sociales.
Con ello trae que la persona que cumpla la edad de retiro quedara inhabilitada para ejercer cargo público.
DESTITUCIÓN.
Como consecuencia de una sanción disciplinaria. Se trata entonces de la sanción disciplinaria más grave de las previstas en la legislación vigente, y es aplicable a los funcionarios de carrera como a losde libre nombramiento y remoción que incurren en faltas graves y para su aplicación Empleos, Situaciones Administrativas, Jornada Laboral y Retiro de Empleados del Sector Público Departamento Administrativo de la Función Publicación correcta han de observarse las normas propias del proceso administrativo disciplinario, consagradas en Código Disciplinario Único.

DECLARATORIA DE VACANCIA.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de causalidad
  • Ensayo de causales de liquidación y disolución de la Sociedad
  • El Retirantes
  • Retiro
  • ENSAYO DE RETIRO DE LOCUTORES
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS