Ensayo Cbr

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se explicara en qué consiste un ensayo CBR, y explicando detalladamente cada uno de los pasos a seguir para realizar este.
Antes de adentrarnos a como se realiza este importante ensayo, mencionaremos que el ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relación desoporte. El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que un pistón normalizado penetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado.



ORIGEN

Este método fue propuesto en 1929 por los ingenierosT.E. Stanton y O.J. Porter del departamento de carreteras de California. Desde esa fecha tanto en Europa como en América, el método CBR se ha generalizado y es una forma de clasificación de un suelo para ser utilizado como subrasante o material de base en la construcción de carreteras. Durante la segunda guerra mundial, el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos adoptó este ensayo parautilizarlo en la construcción de aeropuertos.

DEFINICION

El CBR de un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1” ó 0.2” de penetración, expresada en por ciento en su respectivo valor estándar. También se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada. El ensayo permite obtener un número de la relación de soporte, que noes constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo.

DEFINICION NUMERO CBR

El número CBR (o simplemente CBR), se obtiene de la relación de la carga unitaria (lbs/pulg2.) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetración del pistón de penetración (19.4 cm2) dentro de la muestra compactada de suelo a uncontenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrón (lbs/pulg2.) requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado.
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad óptimo para un suelo específico, determinado utilizando el ensayo de compactación estándar o modificado delexperimento.

El método CBR comprende los 3 ensayos siguientes:
- Determinación de la densidad y humedad.
- Determinación de las propiedades expansivas del material.
- Determinación de la resistencia a la penetración.
El comportamiento de los suelos varía de acuerdo a su grado de alteración (inalterado y alterado) y a su granulometría y características físicas (granulares, finos, pocoplásticos). El método a seguir para determinar el CBR será diferente en cada caso.

DETERMINACION DE CBR DEL SUELO ASTM D 1883
MATERIALES

Para la Compactación
- Molde de diám.= 6”, altura de 7” a 8” y un collarín de 2”.
- Disco espaciador de acero diám. 5 15/16” y alt. 2.5”
- Pisón Peso 10 lb. y altura de caída 18”.
- Trípode y extensómetro con aprox. 0.001”.
- Pesas de plomo anular de 5 lbsc/u (2 pesas).

Para la Prueba de Penetración
- Pistón sección circular Diám. = 2 pulg.
- Aparato para aplicar la carga: Prensa hidráulica. V= 0.05 pulg/min. Con anillo calibrado.
- Equipo misceláneo: balanza, horno, tamices, papel filtro, tanques para inmersión de muestra a saturar, cronómetro, extensómetros, etc.

DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA PENETRACION
a) Si no esnecesario sumergir la muestra en agua, se colocará sobre ella la pesa anular y se montarán las pesas de plomo, de tal modo que se obtenga una sobrecarga semejante a la del pavimento a construirse. Pasar a c) y d).
b) Si la muestra ha sido sumergida en agua para medir su expansión, y después que haya sido drenada, se colocará la pesa anular y encima de las pesas de plomo que tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cbr
  • ensayo cbr
  • Ensayo cbr
  • ensayo CBR
  • Ensayo Cbr
  • Ensayo Cbr
  • Ensayo cbr
  • ensayo cbr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS