Ensayo cerro del fortin, oaxaca

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El día martes, salimos a un recorrido al Cerro del Fortín. La caminata estuvo un poco cansada, llegamos a nuestro destino al rededor de las 9:00 hrs.
Explico las razones por las que habíamos ido al Cerro, para romper la monotonía del salón de clases, para hacer ejercicio, para tener y observar un escenario real con problemas reales y para ver lo que se conoce como inversión térmica. Explicóque la inversión térmica es el fenómeno que ocurre en todos los valles, que consiste en una depositación de aire frio en la parte más baja del valle, lo cual ocurre en las noches, principalmente en las noches de invierno, esta depositación se ve muy bien en las épocas de lluvia, que es cuando se levanta la neblina. Cuando el aire es frio es más es más denso y tiende a bajar al valle y cuando vieneel sol, éste, calienta el valle y por lo tanto el aire tiende a subir y el aire frio que hay en la parte de arriba de baja nuevamente hacia el valle, lo cual sucede todo el día, durante la noche baja y ya no vuelve a subir, a lo que se le llama Inversión Invernadero, esto debido a que existe una capa de aire frio debajo de una capa de aire más caliente.
En el cerro dirigimos la mirada hacia dondese localiza el Municipio de santa Lucia del Camino, en donde se alcanzaba a observar la bruma en la parte baja y arriba ya se veía el cielo azul. En México también ocurre este fenómeno, por lo que en esa ciudad se recomienda no hacer ejercicio durante las mañanas, ya que es cuando más está contaminado el ambiente, en las mañanas el aire tiene un alto contenido de Acido Nítrico y Acido Sulfamico,componentes que al caer agua forman la lluvia acida.
El Dr., señaló hacia el municipio de Santa Lucia, donde dijo que era una zona de producción de ladrillos/tabiques, los cuales, se elaboran en hornos calentados con llantas, las cuales, desprenden mucho hollín, el cual contamina demasiado el medio ambiente. Posteriomente pregunto- ¿Saben que es un Imeca?- como nadie respondió, dijo que es lamedida para saber la cantidad de gases y partículas que hay en atmosfera.
Explico también, que Oaxaca es una cuenca exorreica. Que existen dos tipos de cuencas: 1) Se llaman Endorreicas cuando no tienen salida de agua y 2) Exorreicas cuando si tienen salida de agua, es decir, existen ríos que sacan el agua hacia el mar. En Oaxaca, el río que saca el agua hacia el mar, es el Río Atoyac, el cual,nace en Etla y desemboca en Chacahua en donde se le llama Río Verde. Oaxaca es Valle rodeado de montañas. Un ejemplo de Valle o cuenca Endorreica es la Ciudad de México, por eso es que sufren de tantas inundaciones, ya que en la antigüedad no había calles sino canales, pero ahora con la modernización y la creación de calles con pavimento, ahora el agua ya no se filtra, no encuentra salida, la cualanteriormente formaban los lagos. Por lo tanto, en México han construido drenaje profundo, el cual sale hacia el río Moctezuma que desemboca en el Golfo de México.
Posteriormente, el Dr. Pregunto si alguien sabía que significaba la palabra Oaxaca, varios contestaron que tierra de Huajes, el compañero contesto – En la Nariz o en la punta de los huajes – que fue la respuesta correcta. En el Valle deOaxaca estamos a aproximadamente 1,550 metros sobre el nivel del mar, en Monte Alban se está a 2,100 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, y México están a 2,240 metros s/nivel del mar, por lo cual la gente de México tienen Hiperglubia, esto es, que tienen una mayor cantidad de glóbulos rojos en la sangre para poder captar en Oxígeno.
En el territorio Oaxaqueño la ocupación humana seremonta a hace 10mil años, Monte Alban tiene una antigüedad de ocupación de hace 2500 años, ocupada por Aztecas y Mixtecos, en el año 700 d.c. bajan hacia el valle y forman los señoríos de Oaxaca y los españoles los encuentran, llegan a edificar una nueva región sobre la antigua, por lo tanto, el valle sufre cambios culturales y cambios en los usos de suelo, es decir, se dio un cambio radical en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerro Del Fortín (Oaxaca)
  • ensayo Oaxaca
  • Orden cerrado
  • Ensayo cerro de pasco
  • Ensayo Del Libro a Puerta Cerrada
  • Ensayo De El Aula Cerrada
  • Ensayo a puerta cerrada
  • A puerta cerrada ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS