Ensayo Chile neoliberalismo

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Neoliberalismo: Dictadura de Pinochet
Introducción
Durante la primera mitad del siglo XX surgió en Latinoamérica un organismo encargado en promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Se dice que durante los años 30 finales de los 20 surgió en Latinoamérica un modelo llamado “el modelo de sustitución deimportaciones” don se tomó como una medida económica desarrollada por los gobiernos con el fin de reducir justamente el número de importaciones. Incentivando la industria nacional, o sea, producir en el país propio aquellas mercancías que antes importaban de otro países, esto permite que la balanza comercial se incline positiva, y que se desarrollen las distintas industrias nacionales.
Es una medida quepermitió que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sean considerados hoy países industrializados, o sea, que han logrado un gran desarrollo en el área industrial.
Luego de casi un siglo de industrialización, y cuando la industria parecía estar viviendo su mejor momento, el modelo de sustitución de importaciones fue dado de baja. El modelo estaba llegando a su límite, debíaapuntarse a las nuevas actividades del mercado que fueran más dinámicas para poder convertirse en los nuevos motores de la economía, rol que en algún momento jugaron las ramas alimenticias, textil, metalúrgica y automotriz.
Ya sea por los acontecimientos que estaban acaeciendo en el resto del mundo o fuere por una decisión local, se inauguró una nueva etapa en la historia económica nacional: la etapaneoclásica o liberal. Las causas que hicieron colapsar al modelo de sustitución fueron varias, destacándose los cambios en las políticas económicas del Estado, los acontecimientos internacionales y los vicios implícitos del modelo.
En suma, el modelo estaba llegando a un punto de maduración a partir del cual se podría dar un paso adelante, pero para poder lograrlo era necesaria la participacióndel Estado, eliminando los vicios y preparando el camino. Este intentó eliminar los vicios, pero las políticas utilizadas para lograrlo implicaron un cambio del escenario local, y nuevas reglas del juego, para las que la industria local no estaba preparada.
La vieja estrategia primario-exportadora de crecimiento, base de la economía de América Latina de esos años, sucumbe ante la Gran Depresión. 1Política economía en américa latina: CEPAL
Una industrialización que fuese capaz de proveer aquellos productos que antes había que importar, que sustituyese las antiguas importaciones por producción generada internamente. Una estrategia de crecimiento que incentiva la creación de una industria nacional orientada a los mercados internos, y cuya sustentabilidad estaba dada por políticas deprotección a la industria doméstica.
En este escenario, un rol muy fundamental lo tenía el Estado. Era el gran inversor, era el propietario, y era el administrador de una proporción muy importante de los medios de producción. Controlaba lo que en ese tiempo podría llamarse mercado de capitales, el mercado financiero, la propiedad, la inversión, la gestión en casi todos los sectores de la economía, ylas decisiones políticas asociadas a todos estos ámbitos.
El Estado tenía un rol central en la economía. Pero tanto o más que en la economía, lo tuvo en el desarrollo social. Una particular alianza social, al menos en aquellos países de urbanización temprana, se articuló para llevar adelante este modelo: una aristocracia remozada, una burguesía emergente, y una clase media en expansión y enascenso. Esta alianza social con expresión política corresponde a lo que en la literatura latinoamericana se ha conocido como el Estado de Compromiso.
Ello significó una clara orientación de desarrollo social. Fueron los tiempos de la expansión de la cobertura de la educación primaria, de los programas amplios de atención primaria de salud, de una legislación laboral que privilegiaba la seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en chile
  • Neoliberalismo en Chile
  • Neoliberalismo en chile
  • NEOLIBERALISMO EN CHILE
  • Ensayo Modelo Neoliberal En Chile
  • Ensayo del neoliberalismo
  • Ensayo, neoliberalismo
  • Ensayo De Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS