Ensayo cien años de soledad

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Privada Colegio Humboldt
Maracay Edo. Aragua

Profesora:
Karlayn Carrillo

Alumno:
Omar Acosta

Diciembre, 2010

La Soledad de los Buendía
Gabriel García Márquez, un escritor colombiano muy famoso y renombrado, ganador del premio Novel a la Literatura. Autor de cuentos y novelas muy reconocidoscomo: El resto de Sangre en la Nieve, Solo Vine a Hablar por Teléfono, El Amor en los Tiempos de Cólera, Cien Años de Soledad, entre otros. Su novela más destacada “Cien Años de Soledad” es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español, además fue catalogada más importante de la lengua castellana en el CuartoCongreso Internacional de Lengua Española.
Esta novela tan célebre relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que Gabriel García Márquez había publicado anteriormente. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años y cuenta con seis generaciones parahacerlo.
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustiasexistenciales del individuo.
Macondo es un reflejo de la realidad de Colombia y de Latinoamérica, que ha vivido en su soledad, aislada del resto del mundo, con el que solo ha tenido esporádicos contactos. De esta manera se compara, por ejemplo en Venezuela cuando se descubre el petróleo se tuvo que esperar a la tecnología extranjera para poder explotarlo ya que no se tenían los conocimientos,maquinarias y personal para trabajar con este valioso producto. Esto podría verse como una gran acontecimiento y lo fue pero si nos ponemos a observar detenidamente de todas maneras Venezuela no se podría valer por si sola si no fuera por la tecnología extranjera. Y esto ocurre con toda Latino América y es lo que se refleja en Macondo con la llegada de los gitanos y sus novedosos inventos yartilugios.
En la narración Gabriel García Márquez utiliza el realismo mágico, la exageración del entorno más la narración creíble de acontecimientos increíbles. Se puede decir que se utiliza este estilo para hacer llegar el mensaje o el tema que se encuentra en todo este mundo imaginario que refleja la realidad de Colombia en ese entonces, sumergido en conflictos políticos que tomaban un vuelco violentoq duraría muchos años y que aun se siente.” En 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se inició el Bogotazo del que se desprendió la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960” Wikipedia, Colombia [documento en línea]
Entonces de esta manera tenemos dos temas de la realidad, la violencia vivida por Colombia reflejada en las guerras deMacondo y la soledad de Colombia y Latinoamérica reflejado en la propia soledad de los Buendía y del pueblo de Macondo que estaba aislado de las urbes y que solo tenía contactos con los gitanos. Pero además encontramos el tema del erotismo y el incesto, que refleja las características de la familia costeña colombiana, la relación sexual invariada en el cual el joven desea a un pariente cercano,siempre encontramos una tención sexual entre los personajes.
El tema principal trataremos será el de la soledad, la soledad de Macondo y la de los Buendía. Pero para hablar de soledad tenemos que saber qué es y cómo se define. “Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo
  • Ensayo cien años de soledad
  • Ensayo De Cien Años De Soledad
  • ensayo cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS