Ensayo cien años de soledad

Páginas: 72 (17781 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Es una gran obra literaria en estilo narrativo, es decir que el autor cuenta la historia en tercera persona.
Lo interesante está en el final, ya que éste vuelve al origen cuando uno de los últimos Buendía descifra los manuscritos en sánscrito de Melquiades, un viejo amigo de la familia, presente todo el tiempo. Era la historia de la familia con cien años de anticipación, escrita por él en losque describía hasta sus más triviales detalles. Concentró un siglo de episodios cotidianos de modo que todos coexistieran en un instante. Aquí es donde el propio autor entra a formar parte de esta historia describiéndose en ella y proyectándose en el gitano Melquíades, testigo mudo del nacimiento y declive de la estirpe de los Buendía, quienes comparten y se heredan entre sí no sólo nombres,excentricidades y personalidades, sino también el caso de incesto con el que empezaron y terminaron capítulos familiares que se repiten en diferentes personas en diferentes épocas pero siempre en el mismo lugar: Macondo.
El origen de Macondo y los Buendía es uno solo, siendo está familia la fundadora que comienza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán; quienes ya tenían una larga historia que seremonta a cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, aterrorizando toda la población y en especial a la bisabuela de Úrsula que se asustó tanto, perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse si no de medio lado, acomodada en cojines y algo extraño debió quedarleen el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojovivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos, buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuviera pordonde entrar los piratas de sus pesadillas.
En la escondida ranchería a donde llegaron, vivía de mucho tiempo atrás un criollo cultivador de tabaco, don José Arcadio Buendía, con quien el bisabuelo de Úrsula estableció una sociedad tan productiva que en pocos años hicieron una fortuna. Varios siglos más tarde, el tataranieto del criollo se casó con la tataranieta del aragonés. Por eso, cada vezque Úrsula se salía de casillas con las locuras de su marido, saltaban por encima de trescientos años de casualidades, y maldecía la hora en que Francis Drake asalto a Riohacha. Era un simple recurso de desahogo, porque en verdad estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia. Eran primos entre sí. Habían crecido juntos en la antiguaranchería que los antepasados de ambos transformaron con su trabajo y sus buenas costumbres en uno de los mejores pueblos de la provincia. Aunque su matrimonio era previsible desde que vinieron al mundo, cuando ellos expresaron la voluntad de casarse sus propios parientes trataron de impedirlo. Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por lavergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía tuvo un hijo que pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad porque nació y creció con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo
  • Ensayo cien años de soledad
  • Ensayo De Cien Años De Soledad
  • ensayo cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS