ensayo cien an os de soledad

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015

La presencia femenina es constante en la novela de García Márquez, desde los personajes protagónicos hasta los episódicos. ¿Qúe tipos de mujeres aparecen como protagonistas? ¿qué elementos sobresalen en su carácter? ¿cuál es la situación del sexo masculino y que visión tiene de esas mujeres? ¿los atraen o las rechazan ¿En qué forma se manifiestan las mujeres en esta novela? ¿Qúe sentimientossuscitan? ¿Qué roles les toca vivir? ¿ Qué influencia ejercen o qué dominios sufren?

La novela ¨Cien Años de Soledad¨ escrita por Gabriel García Márquez, El rol de la mujer es muy destacado, tanto en los personajes protagónicos como en los episódicos, es decir, sea la mujer que sea, está siempre va a sobresalir con respecto a la autoridad, Su presencia es un aspecto fundamental ya que sino fuerapor las mujeres, absolutamente todo sería ilógico e incomprensible, debido a que todos los hombres son descritos como seres desastrosos, agresivos, rebeldes etc. Ya que encontramos bastantes mujeres como personajes, solo voy a hablar de las tres mujeres mas pertinentes, Amaranta, Úrsula y Fernanda del Carpio. Son las mujeres quienes se encargan de que haya un balance para que así todo tenga unsentido de ser. García Márquez muestra a todas las mujeres como seres muy fuertes, muy pacientes y sobre todo comprensibles empezando por quizás el personaje más importante de la novela, Úrsula Iguarán. Quien hasta el final de sus días nunca deja de demostrar la importancia que tienen las mujeres en la composición de una familia. Cambiando así la perspectiva sobre la común sociedad machista que muchostienen inclusive hoy en día, dándole gran importancia a la mujer en todos sus aspectos.

Como ya antes mencionada, Úrsula Iguarán es reflejada primero que todo por ser la cabeza de la familia Buendía, es una mujer emprendedora, dedicada, intuitiva, autoritaria… etc. Quien le dió en su debido momento fuerzas y esperanzas a cada miembro de los Buendía, ya que siempre está buscando el bienestar detodos sus seres queridos, aun así cuando ya la edad se lo impedía. ´Úrsula ya completamente ciega pero todavía activa y lucida.´´( García Márquez, pág. 272) Sin ella, la historia no podría ser contada porque ella es el motor espiritual de la familia. A lo largo de su vida siempre reflejó cierto poder admirable el cual nadie nunca cuestionó sino que por el contrario respetó. ´´Donde la madre es elprogenitor significancia mientras los hombres vienen y se van´´(William Rowe: García Márquez, la máquina de la historia´´ Otro personaje sumamente importante es Amaranta Buendía, la importancia surge puesto a que esta representa a una mujer sin prejuicios, que con la vida le ha tocado ser precavida, tanto que ésta misma la condeno a una eterna soledad de la cual ella nunca logró salir gracias a quepor falta del amor que nunca recibió por parte de su mamá, ella nunca logró amar a nadie, pertenece a la segunda generación de la familia Buendía y está presente en cada episodio por los cuales sus familiares atraviesan hasta sus últimos días donde aun cuando sabía que se iba a morir, quería llevarse consigo cartas de el que quisiera a los muertos, mostrando su bondad. ´´Amaranta se había hechola idea de que se podía reparar una vida de mezquindad con un ultimo favor al mundo…´´( García Márquez, pág. 290)

El sexo masculino a través de la novela tiene una visión de las mujeres un poco peculiar ya que en ciertas ocasiones estos demuestran su atracción hacia ellas pero en otras demuestran como pueden llegar a despreciarlas y a irrespetarlas como claro hacen con Pilar Ternera al buscarlapara el placer y para nada más. La visión no varía mucho hasta los tiempo de hoy ya que el hombre siempre se siente con más fuerza, con mas poder. En la historia el hombre es quien causa todo el tiempo problemas, desastres ya que cada uno por su propia cuenta tiene ideales distintos por ende metas diferentes ‘’Por esos días reapareció José Arcadio segundo en la casa pasaba de largo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIEN AN OS DE SOLEDAD
  • Cien An Os De Soledad
  • 1er Cuestionario Cien An Os De Soledad
  • ensayo cien años de soledad
  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS