Ensayo Ciencia Economica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
ECONOMIA

UNIDAD I.INTRODUCCION A LA ECONOMIA
ACTIVIDAD: ENSAYO SOBRE CIENCIA ECONOMICA
RAMON VAZQUEZ L.

El siguiente ensayo trata sobre la economía, enfocado como una ciencia, dejando atrás lo empírico, lo que se aprende y se intuye con la experiencia, creando un puente para la ciencia y la técnica.

LA CIENCIA ECONÓMICA
Podemos definir la economía como:
- La ciencia que estudia lamanera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción, distribución y consumo de los bienes.
- Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminanpor elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.
Tanto en la definición de economía como en la de actividad económica, se ponen de manifiesto una serie de cuestiones que constituyen los problemasbásicos de esta ciencia. Estas cuestiones pueden resumirse en tres:
1) ¿Qué bienes y servicios hay que producir y en qué cantidad? Esta cuestión surge ante la escasez de recursos frente a las necesidades, lo que obliga a plantear una elección mediante la cual se señale cómo se asignan los recursos disponibles a la producción de los distintos bienes.
2) ¿Cómo se producirán los bienes? ¿Quién hade producir, con qué recursos y con qué métodos tecnológicos? Esta cuestión surge porque los bienes, generalmente, pueden ser obtenidos a través de diferentes procedimientos, lo que obliga a la necesidad de elegir entre las distintas técnicas posibles.
3) ¿Para quién se producirán los bienes?. ¿Cómo ha de dividirse el producto nacional entre las diferentes economías domésticas? La producciónrequiere la colaboración de diversos elementos y grupos de personas, por lo que es preciso distribuir lo que se ha producido colectivamente entre los que han participado en ello; por tanto, responder a esta cuestión es señalar cómo se distribuye la producción nacional entre aquellos que participan en la misma.

RAMAS DE LA ECONOMIA
* Microeconomía
* Abstractas TEORÍA ECONÓMICA
*Especulativas Macroeconomía
* puras
* Pasado (Historia económica)
* Concretas
* Presente (Estructura económica)
* Práctica LA POLÍTICA ECONÓMICA
* aplicada
La rama especulativa pretende conocer la realidad, mientras que la práctica o aplicada pretende dar normas para actuar sobre la realidad.
La Microeconomía estudia cómo se forman en los mercados los precios de las mercancíasy de los servicios, partiendo del comportamiento de las unidades de consumo y de producción. Intenta determinas teóricamente las cantidades producidas y consumidas de cada mercancía y servicio, y los correspondientes precios.
La Macroeconomía investiga todas las leyes que rigen el comportamiento de la economía nacional e internacional en su conjunto. Su objeto son las grandes variables (omacromagnitudes), que representan la actividad económica. Así, consideran globalmente la renta, el consumo, la inversión, el ahorro nacional, el nivel de empleo, el nivel general de precios, etc.
FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA
Factores Productivos.
Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tresgrupos:
· La Tierra (recurso natural).
· El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).
· El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.
La tierra y el trabajo son factores originarios de la producción.
Sujetos Económicos.
Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se sustituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mercadotecnia y su relacion con las ciencias economico administrativas
  • ciencia economica
  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS