Ensayo Ciencia Y Tecnología

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LOGROS Y RETOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Actualmente la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural, por ello hay tener en cuenta que es necesario impulsarlas para llegar a un mejor aprovechamiento de los conocimientos, descubrimientos y logros que de las investigaciones se obtengan. De igual manera, que estos logros sean aprovechadospor la mayor parte de la población y no se conviertan en propiedad privada de las primeras fases de investigación.

La ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en los últimos siglos, pero con este avance ha aumentado también la preocupación de que se vuelvan contra el ser humano, debido al mal uso que se ha dado a estos avances, por ejemplo, los accidentes de los reactoresnucleares, la contaminación ambiental, los accidentes de los buques petroleros, desarrollo de armamento, así como los debates éticos por la clonación y la modificación genética de los alimentos.

Aunado a estos temores, nos encontramos con que los logros en ciencia y tecnología, también hacen más notorias las desigualdades que existen entre los países desarrollados y no desarrollados, por ejemplo,mientras se es capaz de producir alimentos genéticamente modificados, que permiten aumentar la producción en grandes zonas del planeta, también se han observado las más fuertes hambrunas que han afectado a pueblos enteros. Otro ejemplo notorio es que mientras las investigaciones biomédicas han erradicado grandes virus, en los países llamados de Tercer Mundo han reaparecido enfermedades que unoscuantos años atrás habían logrado erradicarse. Todo esto debido a la poca participación que tienen de la ciencia y la tecnología los países no desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, que, incapaces de seguir el ritmo de los países de Primer Mundo, se quedan al margen de todos estos avances y logros, e incluso van en retroceso de lo que ocurre en el mundo. Otro problema es que enlos programas de investigación, es el dinero el que manda, ya que actualmente se gasta más dinero en desarrollo de armamento, por ejemplo, que en la búsqueda de cultivos resistentes a la sequía para tierras poco productivas.

El modelo de desarrollo sobre la ciencia y la tecnología usado anteriormente, propone que la ciencia recibe apoyo de la sociedad por medio del gobierno para lainvestigación, principalmente la investigación básica, cuyos resultados no tienen un valor en el mercado, se mantienen aislados y a la larga la sociedad se ve beneficiada por medio de la ciencia aplicada y la innovación tecnológica.

El nuevo modelo propone que la investigación básica no puede separarse de las otras formas de investigación (estratégica, aplicada, innovación y desarrollo), ya que se da unproceso de retroalimentación y existe una red de interrelaciones entre ellas. Por otro lado, es realizada en un contexto que toma en cuenta a los grupos sociales, como son ciudadanos, empresarios y el gobierno, todos ellos con el derecho y la obligación de influir y participar de la investigación, la cual debe partir de las necesidades y problemas de estos grupos, quienes se deben beneficiar demanera directa de los logros y descubrimientos.

Por ello es de suma importancia que haya un conocimiento total de la ciencia y tecnología, no solo de los resultados y logros de las investigaciones, sino de cómo funciona, cuáles son sus alcances y posibilidades y de qué manera pueden contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Hay que informar a la población sobre losavances logrados y tomarlos en cuenta para iniciar nuevas líneas de investigación, que den respuesta a sus principales necesidades y problemas y además integrarlos a su solución.

Esto también representa un problema, ya que hay una crisis de confianza por parte del público en general hacia la ciencia y la tecnología y quienes la desarrollan, debido principalmente a que la gente no comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Sociedad
  • Ensayo De Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Tecnica
  • Ensayo sobre la ciencia y tecnologia
  • Ensayo Ingeniería, Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS