ensayo ciencia y tecnologia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia la sociedad ha tenido avances de gran importancia en el desarrollo de la ciencia, pues gracias a ellas el ser humano ha podido mejorar su calidad de vida y confort al contribuir con grandes avances en los diferentes campos como la medicina, vivienda, alimentación, ropa, calzado, comunicaciones y en todos y cada uno de los aspectos que comprenden a la vidadel hombre.

Sin embargo estos cambios no han ocurrido de la noche a la mañana, en realidad son el resultado de años de investigación y arduo trabajo científico, en donde es expertos de las diversas disciplinas, han realizado múltiples experimentos e incluso algunos de ellos son resultados de “accidentes científicos” pues el objetivo era descubrir otra cosa, como gran ejemplo moderno podemosencontrar la coca-cola ya que originalmente estaba pensado como jarabe para la tos.

Ejemplos de esto existen variados a lo largo de la historia en donde incluso se han librado grandes batallas en nombre de la ciencia; en donde haciendo uso de las técnicas científicas se deshumaniza a la sociedad e incluso se llegó a experimentar con seres humanos; tal es el caso de los campos de concentraciónnazis.

Es así que debemos considerar que; si bien la ciencia es un instrumento de suma importancia para el desarrollo, no solo del hombre, sino de las naciones, si son utilizadas las ciencias de mala manera y en manos equivocadas pueden traer grandes desastres y consecuencias; como los causados por Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Las cuales trajerongrandes repercusiones a Japón que perduran aun hoy en día y fueron de gran impacto para la humanidad, cambiando así el curso de la historia.





DESARROLLO

La vida actual ofrece al hombre un abanico inmenso de posibilidades en torno a las formas para desarrollarse dentro de la sociedad toda vez que gracias a los avances científicos y tecnológicos, tenemos la posibilidad de conocer y haceruso de cosas que en épocas remotas no éramos capaces siquiera de imaginar, pero ¿qué tan benéficas son esos avances para la humanidad?
Iniciaremos por definir lo que es ciencia, la real academia española (ed. DRAE, 22°,2001) señala que ciencia es: (Del lat. scientĭa).1. f. ‘’Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de losque se deducen principios y leyes generales’’.
De acuerdo con esto y tomando en consideración el concepto manejado por la real academia española, el hombre ha pasado por diferentes etapas en el razonamiento y conocimiento del mundo, desde los primeros hombres en pequeñas chozas, hasta los más vanguardistas científicos con grandes laboratorios llenos de tecnología y comunicaciones, en donde seextienden grandes comunidades científicas a lo largo del mundo y, en donde los investigadores más destacados del mundo tienden amplias redes de conocimientos e incluso comparten descubrimientos en tiempo real. Todos estos avances han tenido grandes repercusiones en la vida social y cultural pues al estar en contacto más directo con otros países, costumbres, comidas, tecnologías y formas de vida, lasociedad va perdiendo poco a poco su identidad, al hacer uso de estas nuevas formas de vida.
Al respecto la UNESCO señala (julio, 1999, conferencia mundial sobre la ciencia, DECLARACIÓN SOBRE LA CIENCIA Y EL SABER CIENTIFICO.) ‘’Además de sus ventajas manifiestas, las aplicaciones de los avances científicos y el desarrollo y la expansión de la actividad de los seres humanos han provocado tambiénla degradación del medio ambiente y catástrofes tecnológicas, y han contribuido al desequilibrio social o la exclusión. Un ejemplo: el progreso científico ha posibilitado la fabricación de armas muy perfeccionadas, lo mismo tradicionales que de destrucción masiva…’’

Ahora bien, es de suma importancia darnos cuenta como personas miembros de una sociedad globalizada que el equilibrio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Sociedad
  • Ensayo De Ley De Ciencia Y Tecnologia
  • Ensayo Ciencia Tecnologia Y Tecnica
  • Ensayo sobre la ciencia y tecnologia
  • Ensayo Ingeniería, Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Ciencia Y Tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS