Ensayo ciencias sociales

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Introducción

En el presente ensayo hablaremos del impacto que han tenido las ciencias sociales en la sociedad contemporánea debido a que es muy importante entender la relación desde conceptos básicos como la ciencia hasta otros más complejos como la globalización, y así desarrollar una autoevaluación de lo aprendido en el curso.

Nuestro objetivo principal es descubrir el alcance que handesarrollado las ciencias sociales principalmente en la sociedad, desde nuestros antepasados hasta las sociedades contemporáneas y así identificar su influencia.

A continuación definiremos y compararemos las ciencias sociales, así como también la sociedad contemporánea y grupos sociales mostrando cómo se desarrollan y como la globalización ejerce influencia.

Desarrollo
Ciencias SocialesLas ciencias sociales son las disciplinas que estudian el comportamiento humano, ya sea por individuos o en grupos. También se ve como la que tiene una interacción social, lo que significa que tenga capacidad de respuesta, retroalimentación, que es una de las características de comunicación humana.

Las ciencias sociales se dividen en múltiples disciplinas que tienen como objetivo el estudio denuestro pasado y como se ha ido evolucionando para llegar hasta nuestros tiempos y pensar en cómo será la sociedad del futuro, a continuación mencionaremos las características de cada ciencia social:

* La historia, que se tiene como un concepto preconcebido de hechos antiguos, no es otra cosa que eso mismo, pues se basa en los hechos grandes, movimientos sociales masivos o pequeños, inclusoindividuales y los trata de analizar en un modo de total neutralidad (aunque claro que siempre se tendrá un poco mas de favoritismo por el país de origen del historiador) y nos ilustra para conocer estos movimientos del pasado.

* De la economía se piensa a primera instancia en dinero, incluso que esta es una ciencia exacta, aunque combinada con una social; nosotros lo vemos solo desde elpunto de visto social, pues además de ser el de nuestra área de interés, se puede ver una gran evolución social. Esta se debe a que se toma en cuenta el ‘‘factor artificial’’ que en este caso es el bien monetario, pues gracias a este se da tanto un gran cambio en la estructura social, como en un crecimiento de la sociedad en si, términos que se definirán más adelante. Esto estudia la medida en que seproducen bienes o servicios para lograr obtener el ‘‘factor artificial’’ para satisfacer las necesidades materiales.

* La sociología, como su nombre lo indica, es la que estudia, describe y analiza a la sociedad en grupo, para clasificarla en sus diferentes tipos y lograr resolver problemáticas tanto dentro como fuera de los grupos sociales.

* Las ciencias políticas se basanprincipalmente en sus filosofías ya establecidas (socialismo, capitalismo, comunismo, etc.), encargándose de describir, interpretar y explicar estas para encontrar una relación con problemas políticos-sociales de la actualidad; tomando en cuenta el impacto que estas corrientes filosóficas han tenido en las sociedades pasadas.

* La psicología se encarga de estudiar solamente al individuo y susprocesos psíquicos, tomando en cuenta la importancia de su concepción ideológica. Aquí se ve el desarrollo de la mente en base a varios factores tanto externos como internos que llegan a afectar al individuo, por los que son de gran importancia en este campo.

* La antropología se basa en el estudio de la evolución del hombre de una forma integral con el medio y la sociedad tomando en cuenta a lacultura como un factor muy importante.

Sociedad Contemporánea

Entendemos por sociedad como un grupo de personas que comparten ideologías, costumbres, tradiciones, etc.

Al paso del tiempo esta ha ido evolucionando, debido a que se han ido cambiando los recursos ilimitados por limitados y viceversa, efectuando así cambios drásticos en la sociedad, definiéndola por etapas hasta llegar a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ciencias sociales
  • Ensayo De Las Ciencias Sociales Y Humanidades
  • Ensayo De Introduccion a Las Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales (Ensayo Muy Corto)
  • Ensayo de Abrir las ciencias sociales
  • Ensayo ciencias sociales
  • Ensayo de ciencias sociales
  • El ensayo metodo de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS