Ensayo Cientifico Impulso Nervioso y Sinapsis

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Ensayo
científicoIMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS
El siguiente ensayo abarca el tema del impulso nervioso y su relación con la sinapsis. Se definirá cada uno de los términos para que posteriormente se establezcadicha relación.
El impulso nervioso es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivostransforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro. Un impulso comienza con un cambio en la disposición de las sustancias en un área pequeña en elextremo de una fibra nerviosa. El impulso debe recorrer la totalidad de la fibra nerviosa antes de que esta se recupere para producir un nuevo impulso. Sin embargo, este periodo de recuperación es muybreve, únicamente de unas pocas décimas de segundo. Además sí su intensidad no sobrepasa un cierto nivel (umbral), no excitará al receptor y no se producirá el impulso nervioso.

La sinapsis es elproceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que lasdiferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares.
Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida deuna neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido perfundidocon la estimulación del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina.

Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulso Nervioso y sinapsis
  • Impulso nervioso y sinapsis
  • Impulso Nervioso Y Sinapsis
  • Clase 5 Impulso Nervioso Sinapsis Y Arco Reflejo 2015
  • Sinapsis Nerviosa
  • Impulso nervioso
  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS