Ensayo Cientifico Tarea Chayito

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015







ENSAYO

EL CAMBIO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS.
















¨Nada tiene sentido en biología si no es la luz de la evolución “ la presente frase nos hace remontarnos al pensamiento de una de las grandes teorías de la evolución de las especies, la cual ha generado de la misma manera y por su naturaleza gran controversiay debate debido a la idiosincrasia de nuestra sociedad actual, es por esto que el presente ensayo busca de cierta manera esclarecer la forma en la que puede presentar ante el alumno, despertar su curiosidad y generar un aprendizaje significativo Es `por ello que dentro de la educación secundaria y sobre todo en la asignatura de ciencias con énfasis en Biología, ocupa un lugar relevante en elcurrículo, ya que se busca el desarrollo de competencias que permitan al alumno reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo.
Cabe mencionar que en mi paso por los diferentes grupos de primer año en las practicas docentes he podido observar que precisamente es en este tema sobre la evolución que se nos pueden presentar algunas dificultades para poder desarrollar de maneraóptima y significativa la diferente temática y actividades que se tienen que desarrollar,
Puedo mencionar el hecho de que nos encontraremos con el primer obstáculo que representa el gran arraigo de creencias e idiosincrasia social- religiosa que de alguna manera nos obligan a actualizar los métodos y técnica así como en nuestros conocimientos sobre el tema para estar siempre un paso adelante delalumno y lograr que su conocimiento sea amplio verdadero y consiente.
Las teorías de la evolución, tal y como nos las presentan los grandes científicos deben transportar a los alumnos hasta el sitio mismo del origen del porqué de todas las cosas, pero debemos poner especial cuidado en despertar el análisis crítico, la observación detallada y establecer que aunque las teorías se desprenden de grandespensamientos son solo teorías y que deben tomar solo aquellos datos que les pueden acercar a la verdad mas absoluta.
En algunos casos los alumnos utilizan la existencia de una finalidad para explicar las razones del porque las especies cambian o como se producen estos cambios.
Considero que para plantear el esquema evolutivo de Darwin, como un aspecto que podría ser un aporte para mejorar lasconcepciones sobre naturaleza de las ciencias en el alumnado, como que el conocimiento científico nunca es absolutamente cierto, sino que está sujeto a cambios con nuevas observaciones y reinterpretaciones. Por otro lado se favorece la visión de que el conocimiento científico proviene de la imaginación y la creatividad humana al menos parcialmente, debido a que frente a ciertas situacionesobservadas, he aquí que considero prudente abordar o complementar algunas de las explicaciones con el fantástico viaje de Charles Darwin donde observo y analizo los picos en los pinzones de las Islas Galápagos o las diferencias del caparazón y extremidades en las tortugas de la misma isla. Darwin tuvo que ser capaz de idear un mecanismo que pudiera dar una explicación coherente a estasobservaciones. Es necesario estrategias más efectivas para una mejor enseñanza y generar mejores ambientes de aprendizaje. En el primer caso, lo importantes la elección de conceptos, en el segundo la elección de actividades con un componente significativo.

Como ya lo he mencionado, La enseñanza de la evolución es una temática presente en gran parte de los currículos y programas educativos del país,que muchas de la veces es vista aun por los maestros como un tema controvertido y complejo de enseñar. La educación en evolución comprende varios obstáculos cognitivos que aumentan la dificultad en el diseño de actividades educativas por parte de los profesores, situación que se dificulta aún más si se reconoce la importancia de la evolución para la biología en general. En el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea chayito
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS