Ensayo cientifico

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Antropología Moderna
1. ¿A que llamamos positivismo?
R: Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Según esta corriente, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco delanálisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
2. ¿Cuáles son las ciencias positivas?
R: Son positivismo ideológico, el empiriocriticismo, el positivismo metodológico o conceptual, el positivismo analítico, el positivismo sociológico, el positivismo realista, el neopositivismo y el económico.
3. ¿La visión económica puede determinar al hombre?
R: Según Marx si, debido a que eldestaca ante todo el carácter social y el trabajo.
A partir de esta nueva lectura socioeconómica de la realidad, la antropología entra a considerar la naturaleza social como la clave para entender y explicar al hombre.
4. ¿Compartes el concepto antropológico de Marx? ¿Por qué?
R: En cierta forma, debido a que apoyo que una parte fundamental para entender el hombre es lo socioeconómico, pero haymuchos otros factores necesarios para ello.
5. ¿Crees que la esencia del hombre es la sociedad?
R: En cierta forma, porque para el hombre poder evolucionar y procrearse necesita de esta, además en esta refleja su ser, sus actividades, su forma de ser, sus gustos, etc.
6. ¿Qué diferencia existe entre ser social y sociedad?
R: El ser social es el que se integra en la sociedad. El ser humano es unser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. La sociedad es la parte donde se encuentran los diferentes grupos de personas.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacionaltecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

7. ¿A qué se debe el uso experimentado por las tendencias filosóficas que surgieron por oposición al materialismo?
R. El cambio se debe a que estas nuevas ciencias ya no dan tanta importancia a lo material y enfocan su investigación en otras cosas.
8. ¿En qué se diferencian elmaterialismo y el vitalismo?
R: Se diferencian en que el vitalismo tiene su interés más que todo en la razón y la vida del hombre, mientras el materialismo se interesa más por la parte material y económica del mismo.
9. ¿Sabes que es anarquía?
R: El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de todaautoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
10. ¿consideras que la transvaloración nos afecta? ¿Cómo?
R: Si, haciendo que el hombre cambie rotundamente su forma de pensar y actuar, haciendo como una clase de esclavo de el mismo.
11. ¿Qué te llama la atención del pensamiento de Nietzsche?
R: Del pensamiento de este hombreme llama la atención como el crea unos dioses y de ellos según el existe el hombre y todas sus capacidades.
12. ¿Qué ideas no compartes? ¿Por qué?
R: Estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas que este emplea, porque me gusta como habla del hombre.
13. ¿Qué elementos influyeron fuertemente en los pensadores existencialistas?
R: Influenciaron algunos elementos como: la nada, la libertad, laexperiencia, la conciencia.
14. Según lo leído, ¿Cuál es la tendencia religiosa de Sartre y Heidegger?
R: La tendencia filosófica de Sarte y Heidegger es que el hombre debe proyectarse hacia el futuro, sus posibilidades y también comparten que la vida del hombre esta asentada sobre nada.
15. ¿Con qué aspectos del pensamiento de estos autores estás de acuerdo? ¿Por qué?
R: estoy de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS