ensayo cientifico

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Criptografía
La criptografía es la ciencia que estudia la transformación de un determinado mensaje en un código de forma tal que a partir de dicho código solo algunas personas sean capaces derecuperar el mensaje original. En general se utiliza para ello una palabra clave o 'password' con la cual se cifra el mensaje, el código resultante solamente puede ser descifrado por aquellos que conozcanel password.
La criptografía es una actividad muy antigua: Ya en la época de los griegos se supone que existían métodos para codificar los mensajes que se enviaban a las tropas en regiones alejadas,sin embargo, el primer criptosistema del cual se tienen pruebas de su existencia fue utilizado en la época del imperio romano y se llamaba 'CAESAR' el sistema era utilizado por Julio Cesar para enviarmensajes cifrados a sus allegados mas cercanos, hablaremos del criptosistema 'CAESAR' muy pronto.
Junto a la criptografía coexiste necesariamente otra disciplina: el criptoanálisis, mientras que loscriptógrafos se encargan de desarrollar criptosistemas cada vez mas seguros y difíciles de descifrar los criptoanalistas tratan de 'romper' un criptosistema obteniendo el mensaje a partir del códigocifrado. De estos dos bandos con objetivos diametralmente opuestos siempre se afirma que alguno de los bandos es el 'lado bueno' y el otro inevitablemente 'los chicos malos' estos roles se puedenintercambiar indefinidamente dependiendo de la situación y el contexto en el cual estudiemos el tema. En este texto desarrollaremos la teoría operativa y técnicas mas habituales tanto de los criptógrafoscomo de los criptoanalistas.
Lamentablemente la criptografía y su ciencia paralela el criptoanálisis son disciplinas que experimentan marcados avances en épocas de guerra, allí es necesaria lacomunicación de estrategias, planes tácticos e informes super secretos entre las distintas fuerzas de cada bando de forma tal que si el código es interceptado por un eventual enemigo este no pueda hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS