Ensayo CifuentesMontealegreClaudia MejiaDagerGerman

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MENCIÓN GERENCIA






SEMINARIO:

LEGISLACIÓN Y NEGOCIOS


Autores:

Claudia Cifuentes Montealegre
German Mejía Dagér



PROFESOR:
CARLOS SILVESTRI

Septiembre de 2014
LA LEY 1429 DE 2010 COMO INCENTIVO PARA LA CREACION DENEGOCIOS Y SU IMPACTO

La Ley 1429 de 2010 introdujo cambios en el sistema, impuso la normatividad del primer empleo, estableció beneficios tributarios para las empresas e incluyó criterios de progresividad para la educación y formación continua de trabajadores jóvenes; todo esto y más generado desde el estudio del mercado, la sociedad y las leyes.
La Ley 1429 de 2010 es una de las evidencias máscontundentes en cuanto a la relación de la legislación y los negocios1, por medio de este escrito resaltaré los aspectos relevantes de esta ley que demuestran la vinculación necesaria entre los negocios y las leyes, y la incidencia en el Estado por los incentivos para la creación de negocios.
La iniciativa fue impulsada por el Partido Liberal en la primera campaña electoral del hoy presidente JuanManuel Santos Calderón, en su momento sus creadores creyeron que ayudaría a bajar las cifras de desempleo en el país. En el 2009 la tasa de desempleo terminó en 12% (El Espectador, 2010), en comparación con la de Mayo de 2014 que fue 8.80 % (Banco de la Republica, 2014), mostrando los resultados positivos a los cambios normativos para la generación de nuevo empleo.
"Los empleos deben ser decarácter formal y las empresas recibirán el beneficio de poder descontar el pago de los parafiscales en los impuestos de renta". "A las nuevas empresas, que tengan menos de 50 trabajadores y activos menores a los 2.500 millones de pesos, no se les cobrará el impuesto de renta en los primeros dos años", menciono Simón Gaviria2 (El Espectador, 2011), uno de los creadores de la ley, quien lanzo unacartilla explicando esta ley para el público, incluyendo sus estudios para lograr la creación de ese proyecto de ley.
En Colombia, para lograr la promulgación de una ley, es necesario cumplir con ciertos requerimientos antes de iniciar a regir en el país, esta creación de leyes, una de las principales funciones del Congreso3, por eso, traigo a colación la forma en la que en Colombia se elaboran lasleyes.
La Ley 1429 de 2010, fue presentada como proyecto de ley por Senadores de la Republica, ellos habiendo estudiado el tema, y escuchando las peticiones de grupos dentro de la población, logran establecer las necesidades sociales y proponen a través de la ley, posibles soluciones.
Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requerimientos como lo es el articuladoesquemático para la ley, una exposición de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto, debe cumplirse luego con un control constitucional, pasa a la Imprenta Nacional para que la publicación aparezca en la Gaceta del Congreso y así todo el país pueda conocer entre otros, los proyectos que tiene que estudiar el Congreso.
Ya estando en el Congreso, los congresistasencargados, habrán de realizar una ponencia para luego ser debatido (en dos debates) o archivado, los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad del proyecto o a artículos específicos.
Una vez se ha aprobado en dos debates el proyecto de ley este se envía a la Presidencia de la República para su sanción4. (Rivera Orozco, 2014)
En un primer momento, laLey fue concebida ante un reclamo de la población joven de Colombia y de las mujeres, quienes en los últimos años han tenido dificultad para ingresar o mantenerse en el mercado laboral, pero quienes por mandato constitucional tienen el Derecho Fundamental al Trabajo y el Estado debe garantizarlo.
“Esta es una ley de progreso, una ley que generará empleo, que aumentará la formalidad en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS