Ensayo cinemex

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
Caso de éxito: La revolución de Cinemex al modelo de negocios de las salas de cine.
A mediados de la década de los noventa muchos de nosotros podremos recordar que el concepto de ver cine en México se vino a revolucionar con la entrada al mercado de Cinemex, una empresa que se distinguía enormemente a sus competidores por su claro enfoque abrindar un excelente servicio al cliente, tal como lo describen en su misión: “Estamos  dedicados a ser los mejores en brindar entretenimiento a la gente”. Antes de su incursión al mercado el modelo de negocios de salas de cine en México se enfocaban a viejos cines con mal servicio y con una única sala, es por ello que cientos de complejos se fueron a la quiebra a pesar de que por años fueronlugares históricos de exhibición de cine en diferentes partes del país. Sin duda la revolución que trajo Cinemex a México en su modelo de salas de cine es un claro ejemplo de un exitoso modelo de negocios. Pero se preguntarán: ¿Cuáles fueron esos principales factores de éxito en su modelo de negocio?
 
Ellos ofrecieron dos enfoques distintos para ser líderes en la reproducción de películas en salas de cine, estos dos fueron: enfoque hacia las audiencias y enfoque a las distribuidoras.

El primer enfoque fue el más innovador ya que vino a cambiar la situación en la cual se encontraba el mercado de salas de cine en México, al ofrecer un servicio percibido de alta calidad, comprometido totalmente hacia el cliente y que busca la total lealtad  hacia la marca. El segundo enfoque buscabacambiar los paradigmas que se habían establecido con las distribuidoras, mantenía unas relaciones públicas excelentes y se acercaban mucho más a lo que ellas querían, tener más tiempo en exhibición las películas. A continuación se describen algunos elementos de los dos enfoques de servicio que tiene Cinemex:
Enfoque a las audiencias:
* Gran cantidad de pantallas por complejo de cines, entre 4 a14.
* Excelente inversión y calidad en los equipos de proyección, sonido, butacas y estética de la sala.
* Salas con capacidad hasta 500 personas.
* Gran variedad de horarios de exhibición de películas, 35 proyecciones por semana.
* Personal altamente capacitado para brindar una gran experiencia al cliente.
* Alimentos frescos hechos en el propio lugar de venta.
* Programasde lealtad a los clientes frecuentes.
* Instalaciones de alta calidad con lobby impactante.
* Alto control de calidad en el servicio.
* Sistema de reservación de boletos “Línea Cinemex”
* Acceso para discapacitados.
* Ubicado principalmente en centros comerciales con flujo de gente y amplio estacionamiento.
* Costo más alto que la competencia al otorgar un servicio demayor calidad.
Enfoque a los distribuidores:
* Una excelente relación con cada uno de ellos, haciéndoles sentir a cada uno de los 4 principales que eran el mejor y más importante para Cinemex.
* Cinemex se adapta a las necesidades de las distribuidoras al exhibir menos copias de las películas para que estás duraran más tiempo en exhibición.
* Costos de las películas más bajos  paraCinemex que para la competencia.
* Mayor costo en el boleto lo cual implicaba mayores ingresos para las distribuidoras de las películas, aquí tenían una relación de Ganar-Ganar por medio de la cual las distribuidoras daban facilidades para reducir los porcentajes de renta de algunas películas de un 50% hasta un 35% una vez pasando un cierto tiempo en exhibición.
 
Ahora al enfocarme en suestrategia del mercado meta que atendían, hay varias cosas que podemos tomar del exitoso modelo de negocios de Cinemex. Primero es importante señalar que el mercado mexicano para florecimiento de empresas enfocadas a la exhibición de películas como lo es Cinemex era un mercado en crisis a mediados de los noventas, pero a pesar de esto,  el mercado estaba ávido de nuevas e innovadoras opciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinemex
  • Cinemex
  • Cinemex
  • Cinemex
  • Cinemex
  • Cinemex
  • CINEMEX
  • Cinemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS